La asociación cultural Nueva Elevada presenta el libro "Historia de la ermita de Nuesta Señora de Torrambril o del Remedio", escrito por Gonzalo Cabrerizo.
La asociación ha elegido el 23 de abril, Día del Libro e inicio de las XV Jornadas Becquerianas de Noviercas, para presentar en el centro cívico Bécquer este libro, resultado de un trabajo tenaz, concienzudo y meticuloso de su autor, Gonzalo Cabrerizo, noviercano de adoptación. El autor ha querido donar a la asociación esta obra para su edición y publicación.
"Valoramos sobremanera esta desinteresada entrega y estamos seguros de que todo el pueblo lo valora de la misma manera", ha subrayado la asociación.
El autor ha firmado ejemplares a los asistentes en la presentación de esta obra.
El visitante debe empezar a disfrutar en esta ermita, que paso a la villa de Noviercas en el silo XVIII.
Debe saber también que el último santero de la ermita, Pablo Raposo, hacía de aguador en el pueblo, y que después pasaría a ser santero de San Saturio en Soria.
En esta ermita, ocho días antes de la Ascensión, se celebra cada año la romería, conocida popularmente como la letanía.
En el Neolítico, presumiblemente la zona estuvo tapizada por extensos bosques de rebollo y quejigo.
Entre estas dos sierras hay un rico entramado de cañadas y cordeles, utilizado en un peculiar movimiento de ganado de corto recorrido -hasta la vertiente aragonesa del Ebro-, conocido como transterminancia.