Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La historia de la ermita de Nuestra Señora del Remedio, de Noviercas, contada en un libro

La historia de la ermita de Nuestra Señora del Remedio, de Noviercas, contada en un libro

Actualizado 24/04/2016 11:27

La asociación cultural Nueva Elevada presenta el libro "Historia de la ermita de Nuesta Señora de Torrambril o del Remedio", escrito por Gonzalo Cabrerizo.

La asociación ha elegido el 23 de abril, Día del Libro e inicio de las XV Jornadas Becquerianas de Noviercas, para presentar en el centro cívico Bécquer este libro, resultado de un trabajo tenaz, concienzudo y meticuloso de su autor, Gonzalo Cabrerizo, noviercano de adoptación. El autor ha querido donar a la asociación esta obra para su edición y publicación.

"Valoramos sobremanera esta desinteresada entrega y estamos seguros de que todo el pueblo lo valora de la misma manera", ha subrayado la asociación.

El autor ha firmado ejemplares a los asistentes en la presentación de esta obra.

El visitante debe empezar a disfrutar en esta ermita, que paso a la villa de Noviercas en el silo XVIII.

Debe saber también que el último santero de la ermita, Pablo Raposo, hacía de aguador en el pueblo, y que después pasaría a ser santero de San Saturio en Soria.

En esta ermita, ocho días antes de la Ascensión, se celebra cada año la romería, conocida popularmente como la letanía.

El visitante debe saber que hasta la primera mitad del siglo XX, en la zona vivían varias familias, entre molineros, cabreros, vaqueros y camineros, además del santero referido.
Desde la ermita, se contempla la sierra del Madero, que ronda los 1.500 metros de altitud, a la que se puede acceder andando por caminos que cruzan el rebollar desde el denominado corral de las Vacas. A sus espaldas se encuentra otra sierra, la del Toranzo, que llega hasta los 1.600 metros y que tiene un acceso fácil por la pista del parque eólico y una masa densa de enebral, salpicada de acebos y majuelos.

En el Neolítico, presumiblemente la zona estuvo tapizada por extensos bosques de rebollo y quejigo.

Entre estas dos sierras hay un rico entramado de cañadas y cordeles, utilizado en un peculiar movimiento de ganado de corto recorrido -hasta la vertiente aragonesa del Ebro-, conocido como transterminancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...