Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Monreal se alía con Las Edades con una exclusiva colección para ‘AQVA’

Monreal se alía con Las Edades con una exclusiva colección para ‘AQVA’

Actualizado 25/04/2016 14:12

La tradicional joyería de la capital presenta una colección de seis piezas exclusivas para colaborar con el evento cultural más importante de la región.

Pilar Monreal presentaba en la mañana de este lunes la colección que su joyería ha diseñado para la edición 'AQVA' de Las Edades del Hombre que abre sus puertas este miércoles en Toro (Zamora). De este modo, la firma soriana vuelve a ser la empresa elegida por la fundación organizadora para elaborar las joyas oficiales de la exposición.

Con estos diseños, Monreal ha querido aunar arte, cultura y joyería en un mismo concepto. Las seis piezas están inspiradas en los detalles más relevantes de la Colegiata de Toro que acoge la emblemática exposición, en sus cuatro primeros capítulos. Todas han sido realizadas en plata de ley y tendrán un precio de 29 a 44 euros e irán acompañadas de un folleto divulgativo de la muestra, redactado por Manuel Melendo.

Las joyas y sus nombres

El Jardín del Edén, en el centro del Paraíso, es la primera pieza de la colección. Recrea la vegetación proveniente del agua con sutiles filigranas. Está inspirada en el Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro y que sigue modelos de inspiración musulmana.

La segunda de las piezas es la Cruz Patada. Símbolo que se reproduce en varios lugares de la Real Colegiata, emblema de vida para muchas culturas de origen oriental y signo por excelencia para el cristianismo. Una pieza de suma belleza que representa el sacrificio de Cristo y la conducta de vida que acerca a la salvación.

El Rosetón del Amanecer. Situada en la cabecera de la Real Colegiata de la villa zamorana y uno de los elementos más bellos de esta iglesia. El rosetón es el portador de luz natural al interior del templo desde el amanecer y a lo largo del día, y muestra la presencia de Dios que renace en cada aurora. El Rosetón del Ocaso, portada principal de la Colegiata y que con orientación al oeste recoge la última luz del día en un momento en el que la oscuridad empieza a imponerse, pero siempre queda un rayo de luz, la esperanza de una nueva jornada.

Las dos últimas joyas que se han incluido en esta colección son de una simbología mucho más religiosa, como es el Ángel de los Bienaventurados que según el Apocalipsis aparece para cambiar sus vestiduras manchadas a blancas, sus almas dignas de entrar en el Paraíso con la pureza recibida en el bautismo. Y Santa María La Mayor, Virgen Reina que se encuentra en el Parteluz de la portada central de la Colegiata, lleva al niño en su mano izquierda y en la derecha el símbolo de la comunidad de los creyentes .

A estas seis piezas se ha querido añadir una joya emblemática más como homenaje a los toresanos. Es la imagen de la Virgen del Canto, muy venerada en la villa y de la que cuenta la leyenda que fue encontrada "entre cantos" por un labrador. A partir del siglo XVI es llamada 'La Dueña', y está considerada como la Virgen principal de la villa.

Las piezas podrán adquirirse en tres lugares. En las tiendas de la exposición de la muestra, en las oficinas centrales de Las Edades del Hombre (Monasterio de Santa María de Valbuena en Valladolid) y en la propia central de Monreal, en El Collado, en la capital.

Investigación y síntesis

Pilar Monreal, ha querido agradecer esta segunda colaboración con las Edades del Hombre en una labor que "ha sido todo un reto de investigación y síntesis para recopilar la esencia de la Real Colegiata en seis únicas piezas de joyería. En su día, 'Paisaje Interior'fue un éxito rotundo que desearíamos se repitiera en esta nueva edición en Toro".

La regente de la firma joyera soriana ha manifestado también que "vivimos en una sociedad dondelas exposiciones y la información cultural son cada día más demandadas", y ha explicado que lo novedoso de cada edición de Las Edades es que "rompen con el esquema tradicional de representarlas con criterios museísticos. Podríamos decir que la exposición es un relato en el que se cuenta una parábola y las obras de arte sustituyen las palabras. Además las catedrales, colegiatas o iglesias son los lugares expositivos"

Labor complicada

Por su parte, el historiador Manuel Melendo ha confesado sentirse honrado por colaborar con sus textos en la colección, una labor "complicada" al extractar en el folleto explicativo las particularidades de cada pieza. Una serie "atrayente" de la que ha vaticinado tendrá un gran éxito, tanto por el diseño como por los precios asequibles con los que se pone a la venta.

La joyería ya tiene preparado su emblema para el evento Numancia 2017, si bien Pilar Monreal no ha querido desvelar el diseño, que a buen seguro tendrá una gran aceptación como lo fue, y lo es, el popular 'Caballito' celtíbero, lanzado por la firma joyera hace años y que se mantiene actual como el primer día.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...