Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primera reunión del Consejo Municipal de Turismo

Primera reunión del Consejo Municipal de Turismo

Actualizado 28/04/2016 21:24

Los miembros de este órgano de consulta coinciden en reforzar la promoción una vez que Soria ya se ha colocado en el mapa nacional con su potente calendario de eventos culturales y deportes.

El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha presidido este jueves el Consejo de Turismo en su primera sesión de constitución cumpliendo, de esta forma, uno de los compromisos del equipo de gobierno para seguir fortaleciendo el sector servicios como uno de los pilares económicos y de desarrollo de la ciudad.

Esta mesa de trabajo ha contado con la presencia de todos los grupos de la corporación, además de representantes de Cámara, FOES, Asohtur, Colegio La Merced, Asociación de Guías Turísticos, Junta y Diputación. Durante la sesión se ha realizado una radiografía del sector turístico, de sus fortalezas y nuevos objetivos y se ha detallado la campaña de promoción que se llevará a cabo en Madrid para 'vender' la cercanía y proximidad de Soria con la capital.

El concejal ha insistido en que "ha sido un consejo productivo, positivo y gratificante en el que hemos realizado una reflexión conjunta del punto de partida y la dirección que vamos a tomar". De esta forma, todos los asistentes han coincidido en que patrimonio, naturaleza, cultura, deporte y gastronomía son los puntos fuertes del producto turístico de la capital y han acordado que "teniendo en cuenta que Soria ha conseguido con mucho esfuerzo disponer de un potente y consolidado calendario de eventos, de máximo nivel en cultura y deporte, ahora hay que insistir en mantenerlo y promocionarlo fuera".

Muñoz se ha referido a eventos recientes que evidencian esta apuesta municipal por el deporte con ejemplos como el Campeonato de España de Duatlón, que ha recibido la aprobación de todos los participantes, así como las citas culturales Enclave de Agua, Expoesía, el Certamen de Cortos o el Otoño Musical.

Tras analizar deporte y cultura como motores de esta actividad, el Consejo se ha centrado en la gastronomía para acordar la puesta en marcha de un Consejo propio para abordar la promoción de este sector que cada vez mueve más turistas y que implica a muchos colectivos y podría ser una realidad en dos meses.

El concejal ha explicado que "todos hemos estado de acuerdo en que se constituya este órgano, que sea independiente del de turismo, aunque exista la interacción y que dé cabida a productores, restauradores, distribuidores, etc". A ello ha añadido el peso que va ganando la cocina habida cuenta que en Soria "tenemos importantes recursos para crecer". Junto a esta decisión de mirar hacia la gastronomía, el concejal también ha explicado que se está trabajando en el mercado internacional. "Ahora mismo las dos asignaturas pendientes son ampliar la media de pernoctaciones y el turismo internacional y, por ello, estamos en conversaciones con tour-operadores chinos para buscar entrar en esos circuitos", ha señalado.

Por otro lado, Muñoz ha confirmado la puesta en marcha de la campaña 'A dos pasos de Madrid' con la que se pretende 'vender' Soria como un destino de proximidad y cercanía con la capital una vez abierta la autovía a Madrid. Esta iniciativa, que partió de los presupuestos participativos, ha sido remitida a todas las administraciones para intentar realizar una acción conjunta de promoción.

Según han señalado fuentes consistoriales, el Gobierno ha descartado participar aludiendo a las competencias en esta materia de la Junta que, a su vez, ha mostrado su apoyo, pero no ha comprometido partida económica. De esta forma, la estrategia será liderada por Ayuntamiento y Diputación. El Consistorio, con una partida próxima a los 10.000 euros, está trabajando la imagen gráfica que se podrá ver en 40 vallas publicitarias de Madrid ubicadas fundamentalmente en la zona de la salida norte. Diputación centrará su campaña en medios radiofónicos.

Para acabar, el Consejo ha insistido en la importancia de vincular la capital con la provincia y al revés. "Casi nadie viene a Soria a ver una u otra cosa. Normalmente las visitas incluyen turismo rural y rutas en la capital. Por ello, se ha hablado de buscar fórmulas que permitan unir ambos productos", ha explicado el concejal, quien también ha adelantado el apoyo total de todos los asistentes al proyecto Numancia 2017 como "una oportunidad para que el yacimiento y todo lo que mueve recupere su protagonismo como símbolo de libertad y resistencia". "El resumen del consejo es positivo ya que, lógicamente, se han planteado carencias, pero todas con visión positiva y constructiva y aportando soluciones para seguir creciendo", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...