Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alertan de la "situación crítica" del sector cunícola en Castilla y León

Alertan de la "situación crítica" del sector cunícola en Castilla y León

Actualizado 05/05/2016 14:41

Los productores con explotaciones independientes están sufriendo "un doble castigo", según las organizaciones agrarias UPA y COAG.

La Alianza UPA-COAG ha denunciado este jueves la situación límite en la que se encuentran las aproximadamente 200 explotaciones cunícolas que hay en Castilla y León debido a la crisis de precios acumulada desde hace tiempo y que no permite cubrir ni los costes de producción.

El precio medio del conejo actualmente, recuerdan desde la citada organización agraria, está en 1,40 euros kilo en vivo, frente a un precio medio de 1,57 euros en 2015 y 1,77 en 2014. Mientras tanto, los costes de producción se sitúan de media entre 1,80-1,85 euros por kilo en vivo.

Además, los productores con explotaciones independientes están sufriendo "un doble castigo", según las organizaciones agrarias, como consecuencia del control de grandes mataderos que operan en el sector cunícola, y que tienen como "objetivo asfixiar económicamente a las pequeñas y medianas explotaciones para quedarse únicamente con las de mayor capacidad", continúan "impulsando el modelo de granjas de integración amenazando con dejar de recoger la producción de las explotaciones independientes."

En UPA-COAG han reclamado al Ministerio de Agricultura, que a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), investigue posibles prácticas ilegales en la cadena de valor (venta a pérdidas) en relación a este sector productor, y que vigile también la banalización que sufre la carne de conejo en los lineales de las cadenas de distribución.

De igual modo, tal y como ocurre con otros sectores, reclaman, en un comunicado de prensa, un plan de apoyo para los cunicultores que llevan en un situación de precios ruinosos desde hace años, y que además en algunos casos sufren una presión insoportable por parte de los mataderos, "porque su método de producción no interesa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...