Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Destruyen varias cargas de dinamita encontradas en Úrex de Medinaceli

Destruyen varias cargas de dinamita encontradas en Úrex de Medinaceli

Actualizado 05/05/2016 20:06

Agentes de la Guardia Civil hacen estallar de forma controlada una caja con este explosivo. Había sido hallada en el interior de una vivienda que estaba siendo demolida en el casco urbano de esta localidad adscrita a de Arcos de Jalón. La explosión se llevaba a cabo en una cantera de Alcubilla de las Peñas

Sobre las 13.00 horas de ayer un vecino de la localidad comunicaba a la Guardia Civil que había encontrado una caja que contenía lo que podría ser dinamita mientras demolía una casa situada en la calle Cantarranas de la citada pedanía.

La Guardia Civil se personó de inmediato en el lugar indicado y acordonó la zona a la espera de la llegada del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (TEBYL) de Soria. Sobre las tres de la tarde este equipo especializado confirmó que lo que contenía la caja era dinamita por lo que se avisó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Zona, con sede en Burgos.

La caja con el material explosivo fue llevada a una cantera sita en las afueras de la localidad de Alcubilla de las Peñas donde fue destruida de forma controlada sobre las 21.00 horas.

La Guardia Civil advierte que los cartuchos de dinamita viejos son muy inestables y que se corre el riesgo de que estallen si son movidos o manipulados. Por este motivo, si se descubre éste o cualquier otro tipo de artefacto explosivo, hay que avisar inmediatamente a la Guardia Civil. Bajo ningún concepto debe tocarse o moverse.

Medinaceli y Ocenilla

La Guardia Civil ya tuvo que detonar de forma controlada el pasado mes de febrero una granada de mortero en un paraje del término municipal de Alcubilla de las Peñas. El artefacto era una granada de mortero "OTO-BREDA" de 81 mm fabricado en Italia en 1935 procedente de la Guerra Civil. Había sido localizada unos días antes por un vecino en el paraje denominado La Estación, en Medinaceli, quien avisó a la Guardia Civil de la localidad.

A pesar de su apariencia, este tipo de municiones conserva intacta su capacidad destructiva, por lo que en caso de hallazgo debe abstenerse de cualquier tipo de manipulación y dar aviso inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.

Por otra parte, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil ya realizaron en enero de este año una explosión controlada de seis cartuchos de dinamita que aparecieron, junto con dos detonadores, en un mueble antiguo guardado en una cochera de la localidad de Ocenilla.

En este caso se trataba de dinamita negra y cristalizada de 1949. En aquellos años, la compra de dinamita para obras incluso domésticas era una práctica usual puesto que el Reglamento de Explosivos era poco estricto. La dinamita hallada en Urex de Medinaceli podría ser de aquella época.

En Ocenilla, una vez recogida la dinamita, fue también explosionada de forma controlada en un descampado próximo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...