Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE quiere demostrar cómo la Enfermería “cuida siempre de ti”

SATSE quiere demostrar cómo la Enfermería “cuida siempre de ti”

Actualizado 11/05/2016 17:56

El sindicato reclama una normativa sobre prescripción que ofrezca seguridad jurídica y un avance en su desarrollo profesional, frente al retroceso de los últimos meses.

El Sindicato de Enfermería, SATSE de Castilla y León, celebra este año el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con un llamamiento a las administraciones públicas para que impulsen el desarrollo profesional y laboral del colectivo, propiciando una normativa sobre prescripción enfermera que realmente suponga un avance para el colectivo y una mejor atención para el ciudadano, frente al retroceso competencial a raíz del Decreto 954/2015, también conocido como "Decreto prescripción enfermera".

Con el lema, 'Cuidando siempre de ti', SATSE de Castilla y León intensifica su labor informativa con visitas a los centros de salud y hospitales de toda la Comunidad para visibilizar el trabajo de la enfermería a lo largo de todo el mes de mayo, con el fin de poner en valor el trabajo y el compromiso de estos profesionales en el cuidado de la salud de las personas.

Este año, SATSE de Castilla y León concentra la actividad con motivo del Día de la Enfermería en Salamanca donde este jueves instala mañana una carpa informativa de 11.00 a 14.00 horas en la que se impartirán diversos talleres.

De igual manera, todas estas actividades son una nueva llamada de atención a la Junta de Castilla y León para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro de sus respectivos servicios de salud y asegure las plantillas y recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales, según ha señalado Silvia Sáez, secretaria general del sindicato Castilla y León.

"SATSE Castilla y León celebra este día con especial desmotivación por el retroceso competencial que ha supuesto el Decreto prescripción enfermera y destaca la necesidad de que la profesión cuente con una normativa en materia de prescripción que sea coherente con la legislación sobre esta materia y con la realidad asistencial que, además de ofrecer seguridad jurídica a los profesionales, suponga un importante avance en su desarrollo profesional y una mejor atención al ciudadano", ha añadido Sáez.

Al respecto, en el sindicato han recordado el "tremendo error" del actual Gobierno al aprobar el pasado año un Real Decreto "adulterado en el último momento que, además de empeorar la atención que sufre el ciudadano, ha generado un conflicto entre profesiones, así como "un rechazo generalizado de los afectados y todos los partidos políticos, con la excepción del PP".

Más enfermeras, mejor sistema sanitario

En el Día Internacional de la Enfermería 2016, en SATSE han señalado también que, "tras años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales", ha llegado el momento de que, tanto el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de junio como las administraciones autonómicas, prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales.

Las enfermeras son "agentes de salud fundamentales" que, además de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, conllevan, a medio y largo plazo, una disminución de los costes sanitarios. "Con un desempleo enfermero que aún ronda, al menos, las 20.000 personas, y una emigración a otros países que no cesa, los gobiernos deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas" han añaadido.

Por último, la organización sindical ha apuntado que, coincidiendo con las recomendaciones de la OMS y de la OCDE, "resulta necesario reorientar nuestro sistema sanitario, y que éste de respuesta real a la necesidades de la población como consecuencia de su envejecimiento y el aumento de las patologías crónicas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...