Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO pide al Ayuntamiento de Soria que siga los pasos del de Burgos

USO pide al Ayuntamiento de Soria que siga los pasos del de Burgos

Actualizado 15/05/2016 16:07

USO pide al Ayuntamiento de Soria que siga los pasos del de Burgos y se comprometa a invertir en el Cuerpo municipal de Bomberos el dinero recibido para tal fin por parte de la unión de aseguradoras, UNESPA.

Curiosamente, según ha subrayado hoy el sindicato en un comunicado, el PSOE ha denunciado en Burgos las mismas políticas sobre el destino de los fondos de UNESPA que llevan a cabo los socialistas en el Ayuntamiento de Soria.

"Llama la atención el cinismo político del gobierno municipal, envuelto en la bandera de la presunta "transparencia" y que casi tres meses después sigue sin dar cuenta del destino de los fondos de UNESPA. Fondos que debiendo haber invertido en bomberos, pueden haber sido desviados a otros fines, pese al carácter finalista de esta contribución especial, que debe además justificarse", ha denunciado.

En el caso de Burgos parece ser que desde 2012 se ha estado destinando a inversiones en Bomberos tan solo el 50 por ciento de la contribución de UNESPA.

Lamentablemente, a la vista de las "inversiones" conocidas en Soria, USO tiene la sospecha de que el porcentaje real de inversión pudiera ser mucho menor, rozando incluso lo anecdótico.

Iniciativas judiciales

De no recibir explicaciones convincentes, USO no descarta iniciativas judiciales que permitan conocer el destino de estos fondos, que vienen a compensar las actuaciones de los servicios de emergencia respecto de los asegurados en las compañías adscritas a UNESPA y que suponen una importante contribución económica, que alcanza el 5 por ciento de las primas de seguros suscritas en el año anterior.

Esta contribución especial de UNESPA tiene un carácter finalista para el establecimiento, ampliación, y mejora de los servicios de extinción de incendios, tal y como establece el RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por que el se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Ajeno a la complicidad de los sindicatos "de la cuerda", incrustados en la órbita municipal socialista, USO solicitó certificado del interventor municipal del Ayuntamiento de Soria sobre cuantías ingresadas por UNESPA, partida presupuestaria de la misma y justificante de las correspondientes inversiones a lo largo de los últimos cinco años.

El sindicato ha solicitado además certificados sobre las memorias económicas municipales justificativas de las inversiones acometidas con los importes presumiblemente ingresados por UNESPA para los periodos 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Al objeto de aclarar de manera conveniente el destino de estos fondos del convenio con UNESPA, USO insistirá en la colaboración de los grupos de oposición municipal, al objeto de poder fiscalizar estas partidas, negadas al sindicato y poder exigir las responsabilidades pertinentes, si fuera necesario.

Liquidación

USO ha conocido que una reciente resolución del teniente de alcalde Luis Rey aprobaba la liquidación provisional de la contribución especial de UNESPA para el pasado 2015 por importe de 137.418,78 euros.

El sindicato exige inversiones inmediatas en medios, instalaciones y personal al objeto de mitigar la precariedad en que ha sumido a los Servicios de Bomberos y Policía Local la gestión de su concejal delegada de seguridad ciudadana, Lourdes Andrés.

USO hace igualmente una llamada de socorro ante el espectacular deterioro que están sufriendo los colectivos de Bomberos y Policía, mermados de efectivos y carentes de dirección, que están sufriendo en primera persona la hostil política de personal del Ayuntamiento de Soria hacia el colectivo de funcionarios públicos.

"Políticas que con la complicidad sindical están sustituyendo a los funcionarios públicos por una pléyade de personal contratado, mucho más permeable a los caprichos e imposiciones del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria, que ha organizado una administración paralela que USO lleva años denunciando, organizada bajo la premisa de que quien no está con ellos, está contra ellos, algo que supone una grave amenaza a la salud democrática de nuestra propia sociedad", ha señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...