Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP insta a poner en marcha el III Plan de Igualdad de Soria

El PP insta a poner en marcha el III Plan de Igualdad de Soria

Actualizado 18/05/2016 17:46

Recuerdan que ya presentaron una moción plenaria en enero sin que hasta el momento se haya abordado en comisión la puesta en marcha del proyecto.

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, María Pérez, ha pedido hoy miércoles al equipo de gobierno municipal que ponga en marcha el III Plan de Igualdad de Oportunidades de la ciudad de Soria porque "el anterior ha estado en vigor durante los años 2014 y 2015, han pasado casi 5 meses del 2016 y en ninguna Comisión de Acción Social se ha hablado de poner en marcha este III Plan".

La que es portavoz del PP en la Comisión de Acción Social ha explicado que el anterior plan contemplaba seis líneas, doce objetivos, y 66 medidas, y en el cual "se han cumplido casi todos los objetivos", pero ha apostado porque el nuevo de incorpore problemas actuales a los que se enfrentan la sociedad española y la soriana.

Pérez ha pedido que se contemple como objetivo la lucha contra el Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros, denominado (bullying) en los colegios "y se incorporen nuevas herramientas para detectarlo" y ha puesto como ejemplo la herramienta Mybulling que se está comenzando a aplicar en algunos centros educativos.

Otro de los ejes que en el PP consideran que se debe incorporar al III Plan de Igualdad es la perspectiva de género en la programación de actividades juveniles municipales, "ante el incremento que está experimentando el machismo entre los jóvenes". Como dato, Pérez ha hecho referencia a una de las últimas encuestas del CIS y de la Secretaría de Estado de Igualdad, que refleja que el 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable la denominada violencia de control. "Ven bien, por ejemplo, impedir a la pareja que vea a la familia o vigilar sus horarios o su móvil", ha explicado.

Si bien estos temas no son competencia de los ayuntamientos, la concejal ha considerado que "como Ayuntamiento de Soria no podemos ponernos de perfil en cuestiones que afectan tanto a los jóvenes de Soria como a los del resto de España".

Moción en el pleno de enero

Así mismo, ha recordado que en el pleno del 11 de enero de 2016, su grupo presentó una moción que fue aprobada por unanimidad y en la que se pedía "medidas precisas, de índole técnica y económica, para que se facilite la personación, en la condición de acusación popular en los procesos penales por violencia de género, de aquellas organizaciones o asociaciones reconocidas por su lucha contra la violencia de género que lo soliciten, en el ámbito de nuestra ciudad y provincia".

"Se trataba de buscar, en definitiva, que los posibles agresores perciban que serán sus propios vecinos quienes les acusen y sea el Ayuntamiento el que habilite una partida económica para poder apoyar a enfrentarse a un proceso judicial a estas asociaciones" ha significado la concejal. De la moción también se ha dado cuenta en el Consejo Municipal de la Mujer, y "todas las asociaciones estuvieron de acuerdo con esta moción".

Por eso, Pérez ha reivindicado que "esta moción no se quede en un cajón" y que "se establezcan las medidas económicas y técnicas para ponerla en marcha" porque "todo lo que hagamos para luchar contra esta lacra social siempre será poco".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...