El teniente coronel de la Comandancia de Soria reconoce un repunte en los hechos delictivos en lo que se refiere a robos en domicilios, si bien la Guardia Civil ha desarticulado tres bandas que operaban en Soria.
"Estamos razonablemente satisfechos con la seguridad que disfrutamos en la provincia de Soria". Con estas declaraciones resumía el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde, durante el acto conmemorativo de los 172 años de la fundación de la Benemérita.
Velarde ha reseñado que pese a haberse dado un "repunte" en lo que a delitos por robo se refiere en los últimos meses, ha recalcado que los esfuerzos del Cuerpo en las investigaciones han culminado con el desmantelamiento de tres bandas que operaban en el territorio provincial, algo que se materializaba a través de las operaciones 'Cañeros', 'Fauces' y 'Sobresalto'.
Unos datos que para Velarde hacen que la seguridad 'vuelva a donde debe estar' en Soria, donde se ha logrado uno de los mejores índices de Castilla y León y entre los cuatro de todo el territorio nacional.
El teniente coronel, tras congratularse por los datos que refleja el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) donde la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los españoles, ha confesado que sería deseable mantener un servicio de vigilancia permanente en todos los núcleos poblados de Soria, algo que se palía "dimensionando" los efectivos disponibles dentro de las posibilidades con las que actualmente se cuentan. Con todo, los índices avalan el esfuerzo de los agentes a la hora de cumplir con este cometido.
En cuanto a las vacantes que se producen en la plantilla de guardias civiles en la provincia, el mando ha explicado que Soria tiene el problema de la baja población, lo que lleva a que exista un número de agentes originarios de la provincia que pretendan continuar en su lugar de origen, al contrario que ocurre en otras demarcaciones.
Por este motivo, muchos de los miembros con su destino aquí, pasado un tiempo, salen para desempeñar su labor en sus lugares de procedencia, "más cerca de su familia". Sin embargo, se trata de períodos que originan "salidas y entradas" en el número de agentes, si bien la cobertura "está dimensionada" en lo que son las vacantes, y dentro de los parámetros a nivel nacional, al igual que ocurre con el resto de las administraciones públicas.
Señalar que la Guardia Civil, de mayo del año pasado a esta fecha, ha efectuado casi 1.500 servicios ya ha llevado a cabo más de medio millar de atenciones a requerimiento de la ciudadanía. Ésta, por otra parte, sirve y está sirviendo, según Velarde, a cooperar de manera constante en el esclarecimiento de muchos de los delitos.
Condecoraciones y reconocimientos
En esta jornada de aniversario, y en el que se ha recordado la entrega del agente Dionisio Álvarez que perdía la vida ayer en Tordesillas en el cumplimiento de su deber, se han otorgado diversas condecoraciones a agentes que desempeñan su función en capital y provincia, en una relación que resulta del siguiente modo:
Comandante Joaquín Losada Pérez
Capitán Domingo Martín Río
Alférez José Antonio Vico Expósito
Sargento 1º José Luis Cepas Flores
Sargento 1º Alejandro Herranz Muñoz
Sargento Francisco Lorenzo García Puerto Baquero
Cabo 1º Esteban Sagra Roa
Cabo 1º José León Vigil Cabra
Guardia Civil Pablo Antonio de Marco Crespo
Guardia Civil Julián Guillorme Almería
Guardia Civil Ángel Garrido González
Guardia Civil María Almudena Gilete Acero
Guardia Civil Tomás Muñoz Sánchez
Guardia Civil Ricardo Alcalá Carralcázar
De igual modo, han sido otorgados dos diplomas de reconocimiento:
Cabo 1º Ángel Pedro López
Guardia Civil Lucio Eufemio Gómez Gómez