Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde de la Junta a 350.000 € para obras de peatonalización en la ciudad

Luz verde de la Junta a 350.000 € para obras de peatonalización en la ciudad

Actualizado 19/05/2016 19:50

Se trata de una subvención directa para actuaciones que incluyen la renovación y mejora de redes de abastecimiento de aguas además del alumbrado público, entre otras.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Soria por importe de 350.000 euros para la peatonalización y reurbanización del entorno de la Plaza de El Salvador. Las obras incluyen también la renovación y mejora de las redes de abastecimiento de aguas, saneamiento y alumbrado público, entre otros servicios.

El Ayuntamiento de Soria está llevando a cabo un 'Plan de Peatonalización y Recuperación de Entornos Históricos de la Ciudad de Soria' dirigido a la dignificación y recuperación del espacio público para el ciudadano y a incrementar las zonas de paseo, estancia y ajardinamiento en el casco histórico de dicha localidad, como elemento dinamizador de las posibilidades económicas, culturales y turísticas de la ciudad.

La subvención, aprobada esta mañana en el Consejo de Gobierno, de 350.000 euros permitirá la peatonalización y reurbanización del entorno de la Plaza de El Salvador y sus calles aledañas de Sagunto, Campo y Santa María. Para ello, se procederá a la demolición y colocación de pavimentos en losa de granito y taco de piedra natural, colocación de arbolado y mobiliario urbano similar al existente. Además las obras se aprovecharán también renovar y mejorar las redes de abastecimiento de aguas, saneamiento, alumbrado público y otros servicios como la canalización eléctrica y telefónica.

Esta ayuda se inscribe en el marco del Programa '261A01-Arquitectura' que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el que, además de las actuaciones realizadas mediante inversión directa, se contempla la concesión de subvenciones a entidades públicas para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad. La rehabilitación de este patrimonio incluye la reurbanización y peatonalización de plazas y calles en los cascos históricos como medida clave para la puesta en valor de su patrimonio y el disfrute de los mismos.

El 25 de febrero de 2011 se suscribió un Protocolo de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de las actuaciones previstas en este plan, estableciéndose una aportación autonómica máxima de 2.600.000 euros. La Junta de Castilla y León ya autorizó la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Soria por importe de 450.000 euros para la peatonalización y reurbanización de cinco áreas del entorno de la Plaza Mariano Granados de dicha localidad.

En concreto afectaba a la calle de Nicolás Rabal, a la plaza de Ramón y Cajal, a la calle Medinaceli, a la plaza del Salvador y a la plaza del Rey Sabio. Por todo ello, y con objeto de continuar con las actuaciones previstas en el referido protocolo, hoy se aprueba una subvención al Ayuntamiento de Soria para la peatonalización y reurbanización del entorno de la plaza del El Salvador, en concreto en las calles Sagunto, Campo y Santa María. El importe de dichas actuaciones asciende a 371.500 euros por lo que la Junta de Castilla y León subvencionará el 94,21%, correspondiendo el otro 5,79% (21.500 euros) al Ayuntamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...