Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con el programa ‘Soria Oculta’ el Ayuntamiento recuperará parte del entorno amurallado

Con el programa ‘Soria Oculta’ el Ayuntamiento recuperará parte del entorno amurallado

Actualizado 20/05/2016 18:01

El castillo y la ermita de San Ginés son las zonas de actuación municipal para poner en valor los recursos de la ciudad y difundir estos valores no solo a turistas sino también a escolares.

El alcalde Carlos Martínez ha explicado este viernes los objetivos de los dos primeros pliegos que hoy se han aprobado en Junta de Gobierno Local y que se vinculan al programa 'Soria Oculta' para la recuperación de patrimonio y su divulgación.

"Tenemos como uno de nuestros compromisos de legislatura, y así lo incluimos en el programa, la puesta en marcha de este proyecto Soria Oculta con el objetivo de recuperar patrimonio, ponerlo en valor, trabajar en nuevos recursos y, además, darlo a conocer tanto a turistas, como vecinos así colectivos diversos con especial atención a nuestros escolares. Estos pliegos contemplan actuaciones en el Castillo y San Ginés además de catas para marcar futuras actuaciones", ha explicado.

En cuanto al castillo, se prevé consolidar los dos torreones junto con la limpieza del arbolado y hiedra que ha ocupado el cerco interior de la antigua fortificación y serán iluminados convenientemente. El edil ha explicado que se baraja la eliminación de la piscina, aunque dependerá la disposición económica más adelante. el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la intervención, según el pliego aprobado tiene un montante de 24.500 euros más IVA.

Sobre San Ginés, Martínez ha explicado que se llevará a cabo una internvención entre el paseo del Mirón y el Duero para sacar a la luz la planta de la iglesia, ahora en ruinas. En este segundo pliego, con idéntica licitación el ábside del templo "para hacerlo visitable". También se retirará parte de la tierra que presiona la muralla consiguiendo una mejor visual de la zona de actuación.

De esta forma, se conseguirá una consolidación y una mejora estética así como marcar la guía del Soria Oculta como programa de legislatura y el objetivo de destinar partidas anuales a diferentes proyectos. "En esta primera fase actuamos sobre lo que ya conocemos y ponemos las bases para seguir trabajando en esos tesoros subterráneos que hay en distintas zonas de la ciudad", ha resumido el alcalde, quien también ha recordado que se está desarrollando el Plan Director de la Muralla para tener todo el expediente preparado de cara a la convocatoria de las ayudas del 1% Cultural.

Estas intervenciones irán acompañadas de un programa didáctico y de promoción de los recursos que serán a su vez un nuevo reclamo turístico.

Portal turístico

También en materia de turismo, en la Junta de Gobierno Local se ha rubricado la adjudicación definitiva de la creación, desarrollo e implantación de una página, portal y plataforma web para la información turística de la ciudad. Rubén García es el responsable de este proyecto con un presupuesto de 21.000 euros más IVA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...