Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CGT, contraria a la nueva regulación del SMAC

La CGT, contraria a la nueva regulación del SMAC

Actualizado 20/05/2016 20:55

En el sindicato consideran que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación será privatizado en detrimento de los derechos de los trabajadores.

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Soria han denunciado este viernes que tras la firma del denominado III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León, llevará consigo el la privatización del servicio público de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Un acuerdo que firmaban los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) con la patronal (CECALE).

Según ha explicado José Ángel de Miguel, responsable de los servicios jurídicos del sindicato en la provincia, este hecho supondrá que este órgano dejará de desempeñar sus funciones en conflictos laborales de carácter individual, ya que ahora serán las partes implicadas las que deberán ponerse de acuerdo para elegir la persona que medie en este tipo de litigios, en vez de hacerlo un funcionario como se venía haciendo hasta ahora.

Este tipo de asuntos eran resueltos en las oficinas territoriales de trabajo (Ecyl) de la Junta. "Se perderá objetividad e imparcialidad" ha señalado De Miguel, quien ha asegurado que los conflictos de este tipo eran resueltos entre siete y diez días, un período que se verá incrementado por el acuerdo previo en la nominación de la persona que deberá de mediar.

De igual modo, ha descrito que la medida "creará indefensión e inseguridad jurídica" para el trabajador, que queda a merced de mediadores designados por alguna de las partes.

También ha señalado que el actual Servicio de Relaciones Laborales, una fundación, se ocupará de estos asuntos tal y como hace en convenios colectivos, con lo que se incurriría en una duplicidad del gasto, ya que este órgano, regido a modo fundacional, solo llegaba a un 44% de la resolución a la hora de abordar extinciones contractuales o despidos, un porcentaje inferior al que alcanza el SMAC.

El responsable jurídico del sindicato ha señalado también que el SMAC "es más flexible" a la hora de resolver conflictos. Además, en el sindicato aseguran que con esta medida se amortizarán 50 puestos de trabajo público en toda la región de los que tres pertenecerían a Soria.

El próximo día 25, miembros de CGT Soria se concentrarán a las doce del mediodía ante la sede del Ecyl en la capital para mostrar su desacuerdo con esta medida que está previsto entrará en vigor en julio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...