Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta un proyecto a Europa para fomentar el emprendimiento social en Soria

La Junta presenta un proyecto a Europa para fomentar el emprendimiento social en Soria

Actualizado 20/05/2016 11:01

La Junta de Castilla y León recurre a la convocatoria europea Interreg Europe para poner en marcha en Soria incubadoras de empresas que permitan implantar proyectos de economía social.

El director de Economía Social de la Junta, Jesús Rodríguez, ha anunciado hoy, en la inauguración de la Reunión sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente pobladas que organiza El Hueco, que se ha presentado un proyecto a la convocatoria europea Interreg Europe para poner en marcha incubadoras de empresas en Soria y otros territorios despoblados de Europa, para fijar población en los mismos.

Cives Mundi es el socio español de la Junta para esta convocatoria europea, en la que también participan otros socios de Alemania, Finlandia y Eslovia, con el objetivo de favorecer las empresas sociales en los territorios de Brandenburgo (Alemania), Laponia (Finlandia), comarcas de Eslovia y en Soria (Castilla y León).

"Vamos a intentar con ello fijar población a través del apoyo a empresas sociales en esas áreas despobladas", ha apuntado.

El proyecto plantea implantar incubadoras de empresas en cada uno de los territorios participantes así como líneas de financiación.

"El objetivo es apoyar a las empresas sociales en esas zonas que demográficamente tienen una problemática de despoblación", ha subrayado.

Europa tiene que resolver a la vuelta de dos meses esta convocatoria que supondría una inversión global de 1,2 millones de euros, con cofinanciación europea, de la Junta y de los propios socios que participan en el proyecto.

Las regiones europeas que más sufren los problemas del cambio demográfico y la despoblación se dan cita este fin de semana en Soria, en la Reunión sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas, que organiza El Hueco.

Ejemplos

El gerente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, ha subrayado que hay ejemplos de emprendimiento social en Europa que se pueden trasladar a las zonas despobladas de España como Soria.

Alcalde ha subrayado el "modelo a seguir" en toda Europa de la Laponia finlandesa.

Además ha destacado que todas las empresas sociales tienen como objetivo contribuir a resolver problemas de una manera sostenible económicamente, porque "nadie habla de desarrollo subvencionado".

Expertos de España, las Tierras Altas escocesas, la región del Monte Olimpo griega, la Laponia finlandesa compartirán desde hoy experiencias y buscarán soluciones al problema demográfico que tienen en común.

En la jornada participan 25 ponentes y asisten más de 70 personas provenientes de varios puntos de España.

Menos lamentos

El responsable de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega, ha advertido de la situación dramática que sufre Soria y la España interior, que exige "dejar de lamentarse y ponerse manos a las obra".

"Si los españoles que padecemos la despoblación no nos podemos manos a la obra lo vamos a pasar muy crudo. Hay que estar a Dios rogando y con el mazo dando", ha declarado.

Ortega ha apuntado que Soria tenga menos de 90.000 habitantes es un "mazazo psicológico" que exige ponerse a trabajar para intentar implantar las experiencias en economía social que están funcionando en otros territorios de Europa como Laponia.

"Hay que ser emprendedores porque sino tendremos que cerrar la provincia; estamos todavía a tiempo y nos podemos mover; o cambiamos el chic o cerramos la provincia", ha instado.

La jornada finalizará con la presentación de las conclusiones de la misma y la lectura de la II Declaración de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...