Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8 nuevas ayudas para mejoras en el casco histórico

8 nuevas ayudas para mejoras en el casco histórico

Actualizado 20/05/2016 18:50

En lo que va de año el Ayuntamiento ha aprobado subvenciones para edificios de esta área urbana por una cuantía de 143.000 euros.

El Ayuntamiento capitalino ha dado el visto bueno a nuevas ayudas para la actuación en viviendas y edificios ubicados en el casco histórico. En esta ocasión, se ha dado luz verde a ocho subvenciones con una cuantía total de 115.525 euros, que se suma a las aprobadas en los meses anteriores alcanzando ya un total de 143.000 euros. Este tipo de ayudas permiten realizar distintas obras y pueden ser tramitadas por particulares, propietarios y comunidades y, por ello, las cuantías varían de manera considerable en función de las intervenciones.

Entre las ayudas aprobadas este viernes 20 destaca la referida al inmueble de la calle Aguirre número 2, con un total de 80.000 euros y la bonificación del 50% de la tasa de construcción. Esta intervención moviliza una inversión de 700.000 euros. El alcalde ha considerado positiva esta tendencia ya que "demuestra que algo se está moviendo en el casco histórico y esto se suma a nuestras medidas para revitalizar la zona comercial, pero también residencialmente. Una vez acabado el ARI decidimos modificar esta línea de ayudas para que los propietarios pudieran proseguir con sus proyectos de mejora en el área Intramuros. Es una línea que sostenemos en solitario presupuestariamente, pero esperamos poder conseguir un ARU cuando se convoque y retomar esa cofinanciación entre administraciones".

En 2015 se puso en marcha esta convocatoria adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgarán a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario, etc.

También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

La ordenanza puede ser consultada aquí mientras que las obras aprobadas este viernes aparecen en el en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...