Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornadas sobre patrimonio inmaterial en el Campus de Soria

Jornadas sobre patrimonio inmaterial en el Campus de Soria

Actualizado 21/05/2016 09:32

Profesores, investigadores y expertos analizarán el Patrimonio Inmaterial de Palencia, Segovia y Soria los días 23 y 24 en el campus soriano. Las Jornadas incidirán en los valores del patrimonio inmaterial que posee una región tan amplia y rica como Castilla y León.

Este lunes y martes, 23 y 24 de mayo, se llevarán a cabo en el Salón de Grados del Campus Universitario Duques de Soria las Jornadas-Seminario sobre 'Patrimonio Inmaterial en Castilla y León, Recursos, Inventario y Estrategias de futuro en Soria, Palencia y Segovia', organizadas por la Universidad de Valladolid.

Los coordinadores de estos trabajos y sesiones son Luis Díaz Viana, Graciela López de la Fuente y Pedro Javier Cruz Sánchez que, además, participarán también activamente en las mesas redondas como ponentes.

Las Jornadas incidirán en los valores del patrimonio inmaterial que posee una región tan amplia y rica como Castilla y León. Al respecto, Luis Díaz Viana, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala que esta abundancia de elementos inmateriales se reflejan en "formas de vida, los modos de producción, cosmovisiones y expresiones populares de toda clase".

Los cinco campos en los que están trabajando ahora estos estudiosos son las actividades productivas, procesos y técnicas; creencias, rituales y manifestaciones festivas; lengua y formas orales de expresión; organizaciones, normas y prácticas sociales, y por último, la alimentación.

Se trata de aspectos culturales de la Comunidad, entendiendo el concepto de cultura en el sentido y giro antropológico que la Convención de la UNESCO de París propuso en 2003 en relación con los temas del patrimonio inmaterial.

Respecto a la incidencia que puede encontrarse en Soria, sobre este tipo de patrimonio, Díaz Viana afirma que la provincia es generosa en "tradiciones y manifestaciones culturales que merecen ser conocidas y potenciadas, no como reliquias, sino como vectores de prosperidad".

El antropólogo cita expresamente a su paisaje ?que siempre es "cultural"-, su cultura viva ?a pesar de las dificultades que la despoblación supone- , las tierras de Soria que siempre ofrecen recursos únicos, que son los que hoy se valoran más en el mercado global.

Las Jornadas se inaugurarán el lunes, 23, a las 16 horas, con una primera sesión que girará en torno al patrimonio inmaterial de las provincias de Palencia, Segovia y Soria. Los ponentes serán Fátima Valdezate Navarro, Susana Gala Pellicer y José L. González Llamas, respectivamente.

La segunda sesión del día tendrá como argumento de debate distintos aspectos de este patrimonio en relación con la organización del espacio en la Palencia medieval (Pascual Martínez Sopena), así como en el espacio europeo (Graciela López de la Fuente) y en el patrimonio del agua en Castilla y León (José Carlos Sanz Belloso).

Para el martes, 24, abre la sesión de mañana, Joaquín Romano Velasco, con "Educar en el Patrimonio Inmaterial en Castilla y León: una perspectiva en el paisaje". Le seguirá Irene Merino Calle con "Antropología jurídica en Segovia: costumbre y fetosines" y cerrará Benito Arnáiz Alonso con "Los inventarios de patrimonio inmaterial en Castilla y León".

Concluyen las jornadas con cuatro ponencias, la primera de las cuales tendrá a Soria como objetivo: "La recopilación de la tradición oral en el siglo XXI: el cancionero popular de Soria", a cargo de David Álvarez Cárcamo, Susana Arroyo San Teófilo y Julio Escribano Blanco.

A continuación acude desde el ámbito de la UNED, Paz Gómez Fernández, que expondrá ante los asistentes: "Los inventarios etnográficos en España: la experiencia de la Comunidad de Madrid".

Como penúltima voz, intervendrá Pedro J. Cruz Sánchez con el título: "El patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León: potencialidades, problemática y retos a partir de los inventarios de Palencia, Segovia y Soria". El último de los ponentes será Luis Díaz Viana con "Conocimiento antropológico y patrimonio inmaterial. Un giro indispensable en las políticas culturales del futuro".

Su participación será, precisamente, antes de conocer las conclusiones y clausurar esta reunión universitaria, al finalizar la mañana del día 24. Conocer, identificar, potenciar y difundir son las principales medidas que, según los expertos, habría que poner en marcha para facilitar la pervivencia y desarrollo en el tiempo del ingente patrimonio inmaterial que atesora Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...