Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las dobles titulaciones dan el éxito profesional de los estudios matemáticos

Las dobles titulaciones dan el éxito profesional de los estudios matemáticos

CAPITAL
Actualizado 22/05/2016 20:16

Informática, Biomedicina, Geolocalización, Big Data, Finanzas o Logística son áreas en las que los profesionales han adquirido un indiscutible protagonismo.

Los estudios matemáticos han cobrado fuerza en los últimos años y sus titulados son profesionales muy demandados tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Junto a las salidas más tradicionales como la enseñanza y la investigación, los matemáticos tienen cada vez más presencia en los sectores industrial, tecnológico y financiero, en equipos interdisciplinares de investigación o en sectores tan importantes como el Aeroespacial, Defensa, Seguridad, Sanidad y TIC.

Las de Informática, Biomedicina, Geolocalización, Big Data, Finanzas o Logística son áreas en las que los matemáticos han adquirido un indiscutible protagonismo que se extiende a todas las actividades relacionadas con la toma de decisiones o el análisis de datos.

Matemáticas y Estadística, junto a Veterinaria, son las especialidades que mejor han aguantado el impacto de la crisis y que presentan las tasas de empleo más elevadas, por encima del 75% desde el año 2012, así como las tasas de paro más bajas: apenas un 5,7% de estos titulados estaba desempleado en 2014, según datos de la Encuesta de Población Activa.

La presidenta de la Conferencia de Decanos de Matemáticas y presidenta de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Victoria Otero, ha destacado que "ha habido un claro aumento de alumnado en los grados de Matemáticas respecto a lo sucedido, en general, en los últimos años".

Los motivos que apunta son principalmente dos: "Por un lado, la creciente demanda de matemáticos y matemáticas en el ámbito laboral, propiciado por la necesidad de especialistas en ámbitos como la economía, la biología, la informática y las nuevas tecnologías. Por otro lado, la creciente oferta de dobles titulaciones que combinan el grado en Matemáticas con grados en Física, Informática, Ingeniería, Economía, etc. lo cual atrae a estudiantes de alto rendimiento con mucho interés por las Matemáticas que, por razones diversas, desean obtener un título que pueda darles otras opciones de inserción laboral".

Las dobles titulaciones "pretenden proporcionar una sólida formación a futuros profesionales que reunirán las competencias de ambas titulaciones, lo que les dotará de un perfil aún más versátil y ampliará los ámbitos en los que se pueden desarrollar profesionalmente", según Otero.

Estas dobles titulaciones son un foco de atracción para estudiantes de alto rendimiento y tienen en la actualidad las notas de corte más altas de España, como es el caso del doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense (13,450) y el de la Universidad de Sevilla (13,292). Las notas más altas de Galicia correspondieron a los dobles grados de Matemáticas y Física (13,084) y el de Matemáticas e Ingeniería Informática (12,276), de la Universidad de Santiago de Compostela. Lo mismo ocurre en Cataluña con el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad de Barcelona (13,147).

A su vez, en buena parte de las titulaciones de grado en Matemáticas se han puesto en marcha las Prácticas Externas para el alumnado que les permiten realizar una actividad profesional de contenido matemático en un entorno laboral de empresas e instituciones. "Para el alumnado suponen una formación adicional y su primera toma de contacto con el mundo laboral, mientras que a la empresa le permite conocer de primera mano cuales son los beneficios de tener un profesional de las matemáticas en sus filas, las ventajas de la incorporación de matemáticos o matemáticas en sus plantillas, su versatilidad y capacidad de incorporación a ámbitos muy diversos". "Es importante que las empresas descubran las ventajas de utilizar las Matemáticas para apoyar la innovación y el desarrollo económico del país", añadía finalmente Otero.

Comentarios...