Se trata de un proyecto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, dentro de las acciones dirigidas a fomentar la equidad entre féminas y varones.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha a partir de este martes, en Miranda de Ebro (Bugos), el 'Programa Atenea: taller de confianza y seguridad de las mujeres en la red', que se desarrollará por la mañana, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en las instalaciones de la Casa de Igualdad, con las participación de 20 mujeres con conocimientos de informática a nivel de usuaria.
El 'Programa Atenea', en el que participan mujeres en su gran mayoría del medio rural, tiene como objetivo dotar a las mujeres usuarias de la red de herramientas de confianza y seguridad que hagan que el uso y manejo de las nuevas tecnologías sea lo más útil y seguro posible. Para ello, se abordarán temas tales como: identidad digital, contraseñas y privacidad 'on line', ciberacoso, sexting, extorsión sexual, ciberacoso escolar, tencnoadicciones, fraude en la red, correo basura y virus. A lo largo de estos dos meses, y dentro de las actuaciones previstas en 2016, el Programa se acercará a las nueve provincias de Castilla y León.
La participación de las mujeres en la Sociedad de la Información es una realidad que hace necesaria la existencia de mecanismos que incrementen su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como que reduzcan la brecha digital de género existente en la materia. En España, el 77,9% de los hombres son usuarios de internet, frente al 74% de las mujeres.
Las nuevas tecnologías pueden aportar a la sociedad en su conjunto, a la población en general y a las mujeres en particular, múltiples oportunidades y beneficios Sin embargo, también surgen nuevos riesgos. Como en muchos otros ámbitos, las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a algunos tipos de riesgo: las brechas digitales de género pueden dificultar el acceso al empleo, a la formación o a la información en general; pero además surgen nuevos métodos de violencia de género.