Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escolares de toda la Comunidad visitan la finca de Nufri

Escolares de toda la Comunidad visitan la finca de Nufri

Actualizado 24/05/2016 20:39

Estas visitas didácticas, con la participación de 1.200 alumnos, forman parte de la 'Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2015-2016'.

Durante los meses de abril y mayo, la Junta de Castilla y León está desarrollando la 'Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León' con alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, estando invitados a participar los centros de Educación Especial.

Este programa, impulsado por las consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad, tiene la finalidad de fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños en edades tempranas y crear en ellos hábitos alimentarios saludables. En Soria, un total de veintiún centros educativos participan en el presente curso en esta estrategia.

Una de las actividades que está consiguiendo mayor aceptación por los colegios de Soria y de otras provincias de la Comunidad es la posibilidad de participar en una visita a la finca de la empresa Nufri, ubicada en La Rasa (El Burgo de Osma), que se está desarrollando, de martes a viernes, durante los meses de abril y mayo. La finca de La Rasa se erige como el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales; en este lugar confluyen climatología, agua y tierra, una alianza natural que garantiza la excelencia de esta fruta.

Esta acción es una de las medidas de acompañamiento del 'Programa de distribución gratuita de frutas y verduras' para los escolares de Castilla y León y está subvencionada en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, ha acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri a 30 alumnos y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sor María de Jesús de Ágreda. También han asistido el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, y la técnico del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, Mónica Arancón.

La visita a la finca, que consta de dos partes, tiene una duración aproximada de dos horas. La primera consiste en un recorrido por la explotación de manzanos en autobús, dada la extensión de la misma, con la explicación de la distribución, organización, variedades y riego por parte de personal de Nufri. Después de un descanso para almorzar en una zona de recreo, los alumnos conocen las instalaciones donde se encuentra la zona de envasado y se les proyecta un audiovisual que explica todo el proceso de producción y conservación. Por último, se les entrega un detalle, una bolsa con tres variedades de manzanas.

Desde el paso 12 de abril, que inició estás visitas el Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria, y hasta el próximo 31 de mayo, día que concluye la actividad, pasarán por estas instalaciones 1.200 alumnos y 111 profesores de 25 centros de la Comunidad: ocho de Soria, seis de Valladolid, cinco de Segovia, tres de Burgos, uno de Zamora y uno de Palencia. Con la visita de esta mañana del colegio de Ágreda, ya han visitado Nufri 1.004 alumnos y 92 profesores.

Otras actividades de la 'Estrategia'

Durante el mes de abril, en cada uno de los 21 centros participantes de Soria en la 'Estrategia' se desarrolló la 'Semana temática de la fruta y la verdura en Castilla y León', en la que se realizaron actividades programadas y diseñadas por los propios colegios. La empresa COFRUBI distribuyó alrededor de un kilogramo de fruta fresca (pera, manzana y fresa) y un zumo natural de pera y manzana a cada uno de los alumnos participantes para su consumo dentro del propio centro.

Entre las medidas de acompañamiento de este programa se realizó el taller de degustación 'Saboreando', organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, dirigido a alumnos de los cursos medios de Educación Primaria, consistente en la degustación de frutas y verduras. Una serie de monitores enseñaron a los alumnos cómo realizar recetas divertidas con estos productos, con el objetivo de hacer más atractivo su consumo. Esta actividad se llevó a cabo, también en el mes de abril, en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Ruiz Zorrilla, en El Burgo de Osma, y Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz.

Otra medida desarrollada, en esta ocasión en colaboración con la asociación '5 al día', fue la instalación de la 'Frutoteca Itinerante', los días 27 y 28 de abril, en el CEIP Prácticas Numancia de Soria. Por esta cúpula hinchable y portátil pasaron 480 alumnos de entre 8 y 12 años de colegios de la capital. En la carpa se interpretaron las frutas y hortalizas de manera lúdica y divertida, explicando sus propiedades y beneficios y mostrando los diferentes pasos que siguen las mismas desde su siembra hasta su llegada a la mesa.

Así mismo, la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha diseñado un tríptico informativo que consolida en las familias el objetivo del programa y el fomento del ejercicio físico y de una vida saludable, dada la responsabilidad que tienen los padres, madres y tutores legales en la buena alimentación de los escolares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...