Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparicio culpa a los distintos gobiernos regionales de no corregir los desequilibrios de Soria

Aparicio culpa a los distintos gobiernos regionales de no corregir los desequilibrios de Soria

Actualizado 26/05/2016 21:04

Durante los galardones empresariales de FOES, el presidente de la agrupación y también de CECALE apunta a que no se ha destinado el mínimo necesario de fondos provenientes de Europa para combatir la despoblación.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha responsabilizado a los gobiernos regionales de las últimas tres décadas de no destinar a Soria el mínimo necesario de fondos europeos para corregir sus desequilibrios y combatir su despoblación.

Aparicio ha realizado esta crítica en el discurso de las vigésimo tercera edición de los premios empresariales que concede la patronal soriana a las empresas y los empresarios sorianos que más se han destacado en el último año por su tenacidad y emprendimiento y que ha estado amenizada por el humorista Felisuco.

El también presidente de la CECALE ha señalado que "algo muy raro" ha pasado en los últimos treinta años en la provincia, cuando todavía no se han ejecutado la mayoría de las infraestructuras demandadas siendo Soria la más despoblada de la Comunidad, mientras en este tiempo han llegado a España 160.000 millones de fondos europeos para cohesionar los territorios desfavorecidos y Castilla y León ha sido una de las comunidades más beneficiadas en este reparto.

"Lo que ha ocurrido en 30 años en los que debiéramos haber sido receptores máximos de ayudas y de fondos comunitarios, ha sido una total y absoluta ineficacia de la política de cohesión en la provincia de Soria", ha denunciado este jueves.

En este sentido ha acusado a la política nacional y regional de "absoluto desinterés" por corregir las diferencias de Soria con otros territorios españoles.

Por ello ha lamentado que no se haya avanzado nada en los 80 millones de euros aprobados por unanimidad en las Cortes regionales en febrero para combatir la despoblación en la provincia. "En cien días se puede aprender inglés y hasta se puede dejar de fumar. Se llama voluntad. Y en cien días también se puede no hacer nada", ha ironizado.

Aparicio ha pedido el compromiso del empresariado soriano para urgir a la Junta a que de inmediato siente las bases para poner en marcha esa unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), y que pueda ser ésta el pistoletazo de salida para plantear proyectos serios y de futuro con los que abordar con esos ochenta millones de euros.

En este sentido ha señalado que la ITI es una parte esencial en Soria para luchar contra la despoblación, pero ha resaltado que el objetivo último debe ser conseguir un tratamiento similar al que gozan las zonas despobladas del norte de Europa, los conocidos como territorios NESPA.

El dirigente empresarial ha puesto sobre la mesa los datos del mercado laboral de Soria, en la que se ha pasado en un año de 36.100 a 34.800 personas con capacidad de trabajar, en una población que ha descendido por primera vez en la historia de la provincia de los 90.000 habitantes. "Los sorianos no saldremos de este problema a menos que instancias superiores nos echen una mano", ha reivindicado.

Aparicio ha alabado "la voluntad, la decisión, el esfuerzo, la dedicación y el éxito de ocho exponentes empresariales" de capital y provincia que se han hecho acreedores de los premios entregados esta tarde de viernes y que son Hipermercado E.Lecrerc, Fico Mirrors, Adams Formación, My Triple A, Rafael Peñuelas Calvo, Antonio Martínez Sánchez y Restaurante El Ventorro. Por otro lado, familiares han recogido el reconocimiento póstumo de la organización empresarial al hostelero Ángel Mayor Hernando.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...