Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una de cada dos mujeres y uno de cada 5 hombres tendrán una fractura ósea a partir de los 50

Una de cada dos mujeres y uno de cada 5 hombres tendrán una fractura ósea a partir de los 50

Actualizado 29/05/2016 11:47

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SMEG) pide atención para las personas en riesgo de fotura por fragilidad. El problema de la osteoporosis es desconocido por un gran sector de la población.

En el Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia (SMEG) han alertado de la necesidad de concienciación entre la población, y también entre el colectivo médico para mayor detección y diagnóstico: una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años va a sufrir al menos una fractura por fragilidad? y más de la mitad de las personas en alto riesgo no lo saben.

"Todo el mundo la conoce, pero no le hacemos mucho caso". Es la osteoporosis, la enfermedad que afecta a la resistencia de nuestros huesos provocando que éstos sean más frágiles y tendentes a las fracturas. Según el doctor Carlos Bastida, responsable del grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se trata de una enfermedad "poco valorada, ya que se le presta la atención suficiente y está infradiagnosticada: y el gran problema radica en que más de la mitad de las personas con un alto riesgo de fractura no lo saben".

Según explica este experto, ponente asimismo en el XXIII Congreso Nacional de la SEMG que tiene lugar este fin de semana en Granada, se calcula que una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años va a sufrir al menos una fractura por fragilidad. "Es una patología muy prevalente que, más allá de los elevados costes económicos que genera, causa una importante disminución de la calidad de vida de quienes la sufren, discapacidad, e incluso un incremento del riesgo de mortalidad", detalla el doctor Bastida, "por eso se hace imprescindible que desde la Atención Primaria se detecte a estos pacientes con riesgo elevado de fractura y se indiquen las medidas necesarias y oportunas para reducir ese riesgo".

Así, explica Bastida, lo primero para el médico de familia será estar atento a esa posibilidad y buscar los factores de riesgo de fractura por fragilidad. "Lo primero para la población", añade el responsable del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, "sería tener presente que hablamos de una dolencia en alto grado prevenible y es importante hacerlo desde la infancia y a lo largo de la vida: alimentación equilibrada, evitar el consumo de tóxicos (como alcohol y tabaco) y ejercicio físico son las acciones clave, y mejor si la actividad se realiza al aire libre (el sol facilita la generación de vitamina D), para conseguir el máximo pico posible de densidad ósea".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...