Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA, prudente ante el resultado de la cosecha

ASAJA, prudente ante el resultado de la cosecha

Actualizado 02/06/2016 18:55

La organización profesional agraria señala que todavía no se pueden establecer previsiones fiables y que existen problemas fúngicos y de insectos que requieren especial atención.

Estos días están proliferando comentarios y previsiones acerca de la cosecha de cereal de 2016, por lo que en ASAJA Soria han querido mostrar sus "más amplias reservas al excesivo optimismo" que está copando muchas de las informaciones vertidas últimamente.

"Falta mucho todavía para poder hacer unos cálculos certeros y es evidente que las tormentas o el calor excesivo pueden torcer los resultados", ha señalado, añadiendo que "los rendimientos podrían variar significativamente, sobre todo en aquellos cultivos que se encuentran aún retrasados en su desarrollo como el trigo o las cebadas tardías. Junto a estos condicionantes, también hay que apuntar los problemas fúngicos".

Por ello, los técnicos de ASAJA han recomendado recomiendan vigilar el cultivo y actuar a tiempo, si es necesario, ante el rincosporium, la septoria o la roya para evitar mermas en la cosecha.

Asimismo, en la organización profesional agraria (OPA) han puesto el acento en que el programa de vigilancia y seguimiento de plagas y enfermedades en cereales de invierno, que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha detectado ya indicios que requieren especial atención en las parcelas dedicadas al grupo de cereales de invierno por parte de los agricultores.

Entre los más incipientes problemas están algunos insectos potencialmente perjudiciales, como la nefasia, también llamada polilla del cereal, el tronchaespigas, el lema y el garrapatillo. "Si bien los valores actuales de severidad resultan en general inferiores a los umbrales de tratamiento, también es cierto que la climatología actual y las previsiones son compatibles con un incremento de la incidencia", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...