Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invirtió 132 M€ para asistencia sanitaria de la provincia de Soria en 2015

La Junta invirtió 132 M€ para asistencia sanitaria de la provincia de Soria en 2015

Actualizado 02/06/2016 17:29

En la provincia hay 1.600 profesionales sanitarios, dos hospitales con 325 camas, 14 centros de salud, 344 consultorios locales y 6 unidades de apoyo.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de Salud Pública, al que se ha informado sobre la actividad sanitaria y proyectos desarrollados en 2015, los consejos de salud de zona, y otras cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud.

La población actual con Tarjeta Individual Sanitaria (según la base de datos central a 31 de mayo de 2016), y por lo tanto con derecho a asistencia sanitaria, es de 88.865 personas: 42.028 (47,3%) en zona urbana y 46.837 (52,7%) en el ámbito rural, si bien los residentes en la provincia de Soria, a 1 de enero de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, ascienden a 91.780 personas.

Para atender la asistencia sanitaria de esta población (bastante envejecida y dispersa), que muestra una proporción de mayores de 65 años del 25,21% sobre el total (frente al 18,50% y un 24,02% de la medias española y regional, respectivamente), la Junta de Castilla y León cuenta en Soria con unos 1.600 profesionales sanitarios (que se acerca a los 2.000 en periodos estivales), dos hospitales (Santa Bárbara y Virgen del Mirón) que suman un total de 325 camas, 14 centros de salud con sus correspondientes puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias extra hospitalarias, 344 consultorios locales y seis unidades de apoyo.

132 M? para la asistencia sanitaria en 2015

El Ejecutivo regional ha invertido más de 132 millones de euros en prestar asistencia sanitaria en la provincia de Soria en 2015, manteniendo y ampliando los servicios y prestaciones sin incremento de demoras y mejorando las condiciones de calidad ya existentes.

La Consejería de Sanidad ha invertido directamente 1.630.000 euros en las tres nuevas unidades de hospitalización del Hospital Santa Bárbara: Medicina Interna, Traumatología y Tocoginecología, cantidad que se acerca a los dos millones si sumamos los 67.000 del proyecto y dirección de obra y los más de 290.000 euros destinados al plan de montaje.

En este momento se está trabajando en el proyecto del Plan Funcional de la Segunda Fase del Plan Director del Hospital Santa Bárbara para adaptarlo a las nuevas necesidades asistenciales que con el paso del tiempo se han producido. Una vez modificado, se licitará la obra que la Junta de Castilla y León ha planificado finalizar en cuatro años.

Mortalidad, morbilidad y esperanza de vida

El gerente de la GIS, Enrique Delgado, ha insistido en la importancia de los resultados de morbilidad y mortalidad, como "el mejor reflejo que permite comparar la situación de salud de un territorio a otro y su evolución en el tiempo".

En ambos resultados hay un indicador global y otros por las principales causas de patología y fallecimientos, especialmente las enfermedades isquémicas del corazón (los infartos), las patologías cerebrovasculares (los ictus) y las neoplasias (cánceres). Las cifras, en todos los casos, son inferiores en Soria respecto a Castilla y León y España, y van descendiendo en el tiempo, lo que indica un excelente nivel de salud de la población de Soria.

Estos resultados en salud tienen su traducción inmediata en la esperanza de vida al nacer, que se corresponde con lo que se espera que viva un niño que nace en cada año concreto. En Soria, en los nacidos en 2016, sería de 81,81 años en varones y 87,31 años en mujeres, una de las más altas de España.

Listas de wspera en Castilla y León

El subdirector de Procesos de la GIS, José Luis Pérez, ha informado sobre la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Sanidad, del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León (PERYCLES) para el periodo 2016-2019, con la finalidad de mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia, y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos.

La situación de partida de Soria para aplicar este plan es particularmente buena, pues tiene unos de los mejores indicadores de la Comunidad, tanto en pacientes en lista de espera, como en días de demora media o atención en caso de prioridad. Así, en lista de espera quirúrgica, a 31 de diciembre de 2015 había en Soria 617 pacientes (7,99 equivalentes por cada 1.000 habitantes, ascendiendo al 11,82 en Castilla y León), siendo la demora media de 39 días (80 en Castilla y León). Respecto a la lista de espera, ningún paciente de prioridad 1 supera una demora de 30 días, siendo la media de 9 (13 en Castilla y León); ningún paciente de prioridad 2 supera los 90 días, ascendiendo la media de demora a 24 (66 en la Comunidad); y en prioridad 3 la media de demora se fija en 40 días (84 en Castilla y León), no superando ninguno los 180 días.

La previsión establecida en el PERYCLES para el citado periodo es pasar 33.212 pacientes en lista de espera en Castilla y León a 22.500, es decir, pasar de 13,9 a 9,4 pacientes por cada mil habitantes. Puesto que en Soria esta cifra se sitúa actualmente en 7,99, el objetivo es reducir este porcentaje hasta los 6 o 7 pacientes por cada mil.

IDIGIS

Como nuevo paso de futuro, la GIS ha puesto en marcha la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDIGIS), que es la unidad funcional que a partir de ahora se encargará de agrupar e integrar la innovación, investigación y nuevos desarrollos del Área de Salud de Soria, generando a su vez apoyo técnico para la investigación, docencia y formación especializada, desarrollo profesional de los trabajadores y la incorporación de nuevas técnicas. El director médico de Atención Primaria, Javier Iglesias, ha informado de los objetivos, funcionamiento y puesta en servicio de la nueva unidad.

Calidad y encuestas de satisfacción

En estos días coincide la finalización de la acreditación del máximo nivel del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ obtenido por la GIS en 2014, así como su nombramiento como Embajadora 2015-2016 de la Excelencia Europea para la Promoción de la Marca España.

El programa de embajadores ha sido una excelente oportunidad para mostrar al exterior la sanidad de Soria y hacerse referente de calidad organizativa y asistencial en toda España e incluso en Europa, algo realmente muy difícil en una provincia pequeña y alejada de los grandes núcleos de población.

Igualmente corresponde una nueva evaluación externa EFQM. Enrique Delgado ha manifestado la dificultad de volver a conseguir más de 500 puntos en la evaluación y ha recordado que se trata de la máxima puntuación posible y que durante estos dos años ha sido la única organización sanitaria integrada en España que lo ha conseguido. En cualquier caso, confía en obtener una puntuación próxima a esos 500+ y ha afirmado que "utilizaremos la evaluación para seguir mejorando el servicio de los pacientes". Los resultados de la evaluación, ya realizada, se esperan para finales de junio.

En el Consejo se ha informado sobre los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios y la de hospitalización, considerando estas como herramientas necesarias para la mejora continua. El 88 % de los encuestados recomendaría su centro sanitario, el 83,6 % a su médico y el 88,2 a su enfermera.

Concurso de traslados

Javier Iglesias ha informado sobre la resolución del concurso de traslados de médicos de Familia. Tras finalizar el proceso, se han modificado algunos de los equipos de Atención Primaria, pero se mantiene el mismo número de médicos por centro de salud.

Respecto a los consejos de salud de zona, en el año 2015 se han celebrado 28 en los distintos centros de salud de la provincia. Los temas tratados han sido: modelo asistencial de la GIS, presentación del Plan Estratégico de la GIS (2015-2020) y Memoria de 2014, implantación de la receta electrónica, nueva gestión de los partes de I.T., campaña de vacunación de la gripe y neumococo, creación de la Unidad de Innovación, Investigación y Desarrollo, Tarjeta Profesional Inteligente, nueva implantación para la firma electrónica y expedición de la receta electrónica, problemas con la aplicación informática Medora, calendario de vacunaciones, creación del Taller de Lactancia Materna, Proceso de Educación Diabetológica Comunitaria en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Soria, etc.

Se ha realizado una encuesta a los miembros de los consejos de salud, con un doble objetivo: conocer el grado de satisfacción con la actividad del consejo de salud de su zona, donde se ha obtenido una valoración de 4,16 sobre 5; y para que priorizaran determinados problemas de salud, siendo los que a su juicio ocupan los cuatro primeros puestos los siguientes: tumor maligno de mama, actividades preventivas (prevención de la enfermedad y factores de riesgo), tumor maligno de colon y tumor maligno de pulmón.

En cuanto a las alianzas estratégicas de la GIS (en la actualidad hay 36), que se establecen bajo criterios de beneficio mutuo, generando valores sinérgicos positivos mediante el establecimiento de convenios de colaboración o acuerdos, se han incorporado: Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, FEAFES Soria (ASOVICA), Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, Asociación de Parálisis Cerebral y enfermedades afines de Soria y ALCON CUSI.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...