Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana, el Nacional escolar de pentatlón moderno

Este fin de semana, el Nacional escolar de pentatlón moderno

Actualizado 09/06/2016 12:07

Las disciplinas en juego pasan por natación, atletismo y tiro, que se disputan sábado y domingo.

A partir del pasado 1 de enero, la Federación de Triatlón de Castilla y León integra también en la región la modalidad del pentatlón moderno, supliendo de esta forma la imposibilidad para participar en pruebas federadas de esta disciplina por parte de los deportistas de la región. No obstante, el pentatlón moderno es un deporte independiente al triatlón, con sus propias federaciones nacionales e internacionales independientes y que además, también es disciplina olímpica, una de las más antiguas, pues lo fue por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912.

Por tanto, aunque el pasado año Soria ya albergaba el Campeonato de España escolar y de categorías menores de pentatlón, este fin de semana será el primero en el que puedan competir en casa deportistas federados en Castilla y León.

El pentatlón moderno consta de cinco deportes diferentes, como el atletismo, la natación, la equitación, el tiro y la esgrima, pero en categorías inferiores se simplifica, por lo que en Soria solo se practicarán natación, atletismo y tiro, en la disputa del Campeonato de España de categorías inferiores de biatlón y el Nacional de laser-run, como dos eventos independientes, que cada uno tendrá su correspondiente ganador. Asímismo, ambas competiciones tendrán una clasificación paralela correspondiente al Campeonato de España Escolar de cada una de estas especialidades.

Este sábado 11, en el Paseo del Espolón y la Dehesa se disputará a partir de las 18.00 horas el Campeonato de laser-run. Esta prueba será para deportistas comprendidos entre la categoría prebenjamín y cadete. Esta prueba combina el atletismo y el tiro, de tal forma que los deportistas deben realizar, en el caso de los más pequeños, dos carreras de 400 metros cada una, intercaladas con tres tandas de disparos a una diana situada a cinco metros de distancia. Mientras que los más mayores, harán lo propio con tres tandas de 800 metros y cinco tandas de disparos a 10 metros. En la clasificación se suman los resultados de cada modalidad. El nombre de laser-run viene dado por que el tiro se realiza con una pistola que posee un rayo láser. Los deportistas tendrán una puntuación según aciertos y tiempos con el que se hará una tabla clasificatoria.

Por ejemplo, los benjamines comenzarán tirando sobre tres dianas, para lo que dispondrán 50 segundos; a continuación, saldrán corriendo durante 400 metros para detenerse de nuevo, medirse otra vez ante su desafío con la puntería y proseguir con otros 400 metros de carrera para terminar.

En cuanto al domingo, a partir de las 10.00 horas en la piscina de La Juventud, se realizarán las pruebas de natación. 25 metros para los más pequeños y hasta 200 metros a nado para los mayores. Una vez registrados los tiempos, se acaba la actividad para comenzar el atletismo en la Dehesa, es decir, que a diferencia del acuatlón, no hay una transición entre deportes en la que el tiempo sigue discurriendo.

Ya en el parque de la Dehesa, será momento para tomar los tiempos de carrera que se sumarán según unos varemos y coeficientes a los registrados en la piscina con los que se conformarán los ganadores del biatlón. El horario de esta prueba está previsto para las 12.30 horas. Las distancias oscilan desde 600 metros para los más jóvenes hasta los dos kilómetros de los más mayores.

Tras la competición habrá una ceremonia de premios a la que acudirán los máximos responsables de este deporte en nuestro país. Cabe recordar que el año pasado Cataluña y Galicia fueron las dos Comunidades triunfadoras, puesto que ambas aglutinaron el mayor número de metales en el medallero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...