Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presenta una PNL para que Soria reciba más inversion de los fondos de cooperación

El PSOE presenta una PNL para que Soria reciba más inversion de los fondos de cooperación

Actualizado 12/06/2016 18:05

Pide que se corrija el reparto de los Fondo de Cooperación Interterritorial, y evitar que Soria siga a la cola con un 2,79% de la inversión total.

La semana pasada, tras el debate de las propuestas de resolución sobre el Informe de Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Cooperación Interterritorial, el procurador socialista soriano, Ángel Hernández, anunció esta iniciativa para conseguir un reparto más justo, corregir desequilibrios e impedir que Soria sea, de nuevo, la más perjudicada por las medidas del Partido Popular.

El procurador socialista por Soria. Ángel Hernández. ha defendido la redacción de nuevos criterios de reparto de los fondos de compensación durante la Comisión de Hacienda de las Cortes celebrada la pasada semana. Hernández ha insistido en la postura del Grupo Parlamentario Socialista en relación a estos fondos, que colocan a Soria en clara posición de desventaja recibiendo apenas un 2,7% del total fondos, que con estas cifras están lejos de cumplir el objetivo de corregir desequilibrios entre provincias. Tras el debate, durante el Informe de Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Cooperación Interterritorial (FCI) realizado por el Consejo de Cuentas de 2013, el procurador ha confirmado la redacción de una PNL que exija nuevos criterios que beneficien a zonas despobladas como la soriana.

La propuesta socialista también hace suyas las recomendaciones del Consejo de Cuentas en relación a la información y la transparencia instando a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para que la contabilidad que refleja la ejecución de los proyectos financiados con cargo a los FCI proporcione una información pormenorizada de cada proyecto incluido el los Presupuestos Generales del Estado sobre 'superproyectos FCI', así como a elaborar un manual de procedimientos en el que se regule la gestión y control de los proyectos a financiar con los FCI.

Ángel Hernández ha querido aprovechar el foro económico para insistir en la necesidad de cambios y denunciar la discriminación de Soria. El socialista soriano ha subrayado que "es la provincia de la Comunidad menos desarrollada y poblada" y ha recordado que "estos fondos deben ser un instrumento de solidaridad para favorecer a los territorios menos favorecidos, como reconoce la propia Constitución, lo que está siendo obviado por la Junta de Castilla y León".

La Junta ha distribuido 245.882.330 euros entre 2009 a 2013 en el citado fondo entre las nueve provincias de la región, del total de estos fondos la provincia de Soria ha recibido 6.869.137 euros, un 2,79 por ciento del total regional, lo que la sitúa en el último puesto en el reparto en la Comunidad.

"Soria, una de las provincias menos desarrolladas de la Comunidad y es la que menos recibe", ha señalado el procurador socialista. "No podemos permitir que la Junta siga dando dinero a los territorios más desarrollados y más poblados de la región, dejando de lado a la provincia" ha añadido, preguntándose sobre "qué sentido tienen unos fondos de cooperación interterritorial que, sin embargo, no se fijan en las diferencias entre provincias"

El procurador socialista soriano ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para corregir esta situación. La propuesta parlamentaria instará a la Junta de Castilla y León al establecimiento de medidas en el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial por el que se establezca que el volumen total de los proyectos se reparta entre las provincias de la Comunidad con el objetivo de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

En la misma también se instará a adoptar las medidas necesarias a fin de que en el momento de elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para cada ejercicio estén determinados los proyectos individuales que formarán parte de cada uno de los superproyectos que se presenten al Fondo de Compensación Interterritorial, de forma que los fondos destinados a estos proyectos puedan servir, además, como mecanismo de compensación de los desequilibrios territoriales de la propia Comunidad Autónoma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...