Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajos de homologación y mantenimiento en GR-86 entre Alaló y Santa María de Huerta

Trabajos de homologación y mantenimiento en GR-86 entre Alaló y Santa María de Huerta

Actualizado 12/06/2016 17:04

La actuación afecta a 190 kilómetros del Sendero Ibérico Soriano y plantea la reposición de balizas, postes, señales, mesas de interpretación y carteles.

La Diputación Provincial de Soria realizará trabajos de homologación y mantenimiento del tramo del GR-86 entre Alaló y Santa María de Huerta para adecuarlo a los requisitos que exige la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León para poder reconocer este tramo del Sendero Ibérico Soriano como ruta GR. Los trabajos, que saldrán a licitación por importe de 17.000 euros, irán destinados a subsanar las deficiencias señaladas por la Federación para homologar este tramo del trazado como sendero GR así como a realizar labores de mantenimiento de modo que la ruta ofrezca la mejor imagen a los senderistas.

En concreto, se actuará en 190 kilómetros reponiendo aquellos elementos del trazado que se encuentren deteriorados tales como balizas, postes de señales de dirección, mesas de interpretación o carteles. Además, se procederá a repintar aquellas señales que lo precisen y a desbrozar los caminos. La última vez que se realizaron trabajos de mantenimiento en esta fase del GR-86 fue en 2008, de ahí que la Diputación de Soria haya considerado oportuno aprovechar las tareas de homologación para volver a poner a punto el trazado.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la introducción de códigos QR en todos los paneles del GR-86 entre Alaló y Santa María de Huerta para que los senderistas puedan acceder directamente a la página web del sendero obteniendo toda la información que precisen.

GR-86
El Sendero Ibérico Soriano es un itinerario circular que recorre casi en su totalidad la mayor parte de la geografía soriana. Transita por las sierras del contorno norte de la provincia, se alarga hacia el sur siguiendo el curso del río Duero y conecta con las estribaciones del Sistema Central y el valle del Jalón. Además, llega a las cumbres del Urbión y del Moncayo, alturas más representativas del Sistema Ibérico soriano.
Enlaza a su paso con otros senderos de largo recorrido como el GR-93 'Sierras de la Rioja', el GR-90 'Sistema Ibérico Zaragozano' y el GR-260 'La Calcenada', así como con multitud de senderos de pequeño recorrido y otras rutas turísticas existentes en la provincia.
El GR-86 cuenta con un recorrido de 933 kilómetros, repartido en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 kilómetros. Se trata de una ruta natural que enlaza una sucesión de caminos, generalmente antiguos, como vías pecuarias, caminos carreteros, caminos vecinales, calzadas romanas, etc., a la vez que pretende sacar del olvido un patrimonio histórico y cultural. Toda esa gama de caminos configuran diferentes capítulos de la historia de Soria y su cultura. Utilizados desde tiempos inmemoriales, algunos de ellos son el mismo camino que han adoptado diferentes denominaciones según épocas y usos; tal coincidencia encuentra explicación en los condicionantes físicos del terreno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...