Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SoriActiva y los regantes sellan su compromiso para hacer de Almazán un referente

SoriActiva y los regantes sellan su compromiso para hacer de Almazán un referente

Actualizado 13/06/2016 17:17

La Caja Rural rubrica un convenio para que dueños y arrendatarios de las más de 5.000 hectáreas puedan modernizarse y buscar alternativas más allá de la producción, con la vista en consolidar empresas transformadoras y también impulsando la comercialización.

Este lunes la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y la Caja Rural, -a través de su Fundación SoriActiva- han rubricado un convenio de colaboración para el amueblamiento de parcelas del regadío tanto en su aspecto financiero como en la formación, tanto de los explotadores como de los propietarios.

Un acuerdo por el que la agrupación agraria adnamantina se ha inclinado por las ventajosas opciones que la entidad de crédito soriana ofertaba toda vez que se concretaba el amojonamiento de las parcelas en septiembre para una superficie de 5.100 hectáreas. En total suman 800 cultivadores además de otros 200 propietarios.

El presidente de la comunidad de regantes, Jesús Manuel Gómez, ha señalado que hoy es "un día importante" para una explotación que será un "ejemplo" en la provincia y ha animado a modernizar los sistemas a través de la inversión y poner en valor este proyecto, que ya es una realidad después de diez años de andadura.

Gómez ha señalado también que la nueva iniciativa agraria ya ha concitado la incorporación de jóvenes al campo, que trabajaban en el sector servicios y que han dado un giro en su profesión animados por las buenas expectativas que se abren.

Para Anselmo García (SoriActiva) ha detallado que el convenio pasa por diversos aspectos, entre los que ha destacado la formación para los regantes (cultivadores y propietarios), el desarrollo de distintos programas, así como el asesoramiento para elegir el cultivo adecuado tras análisis de tierras realizados por la fundación, sin olvidar el acceso a las ayudas PAC y las pautas para combatir las plagas. De igual modo, ha incidido en que también se mostrarán apoyos para poder acceder a fondos europeos y para el cumplimiento de las exigencias de la UE.

En lo que supone "un esfuerzo importante" para la consecución de este proyecto, García ha desgranado que la realidad de este proyecto de Almazán supuso unos trámites paralelos en lo que es la reconcentración parcelaria y el regadío, cuando generalmente es el primero de estos dos puntos el que se acomete, para después iniciar el segundo. Un "reto" que parecía una "utopía" hace diez años y que ahora ya comienza a andar.

El responsable de SoriActiva ha indicado que ahora da comienzo el amueblamiento de parcelas que supone una inversión que puede estar entre los 4.000 y los 6.000 euros por hectárea, para lo que Caja Rural ofrece condiciones muy favorables de financiación, habida cuenta que existen propiedades que llegan o sobrepasan los 100.000 metros cuadrados (10 has.).

En la rúbrica del acuerdo, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Iquierdo ha indicado también los nuevos horizontes que el sector primario está abriendo en la provincia, como la posibilidad de la apertura de una explotación de vacuno de leche en Noviercas, la cual aportaría unas grandes expectativas en lo que a cultivos forrajeros se refiere. También ha reseñado experiencias en el cultivos de regadío en Segovia, donde han abierto mercados de remolacha roja o maíz dulce en Alemania.

Pero también ha insistido en que es preciso el concretar una industria de transformación para poner en valor dentro de Almazán los productos cultivados. Algo que a medio o largo plazo podría emplear a 250 personas. En este punto ha incidido especialmente en que se hace necesaria la creación de una red de distribución para de este modo garantizar la salida a los productos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...