Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian lixiviados contaminantes en el perímetro del CTR de Golmayo

Denuncian lixiviados contaminantes en el perímetro del CTR de Golmayo

Actualizado 14/06/2016 14:51

A falta de confirmación oficial, ASDEN teme que la planta de tratamiento de residuos no garantiza la protección del medio ambiente.

La agrupación ecologista ASDEN ha denunciado este martes el vertido de lixiviados "altamente contaminantes" en el perímetro del centro de tratamiento de residuos (CTR) de la provincia, ubicado en el término municipal de Golmayo.

Los ecologistas han explicado que en abril, un senderista que caminaba por la sierra de San Marcos, donde están ubicadas las instalaciones, descubría que, a "escasos metros del perímetro" del vertedero salía "un chorro de agua de color negro y olor putrefacto".

En días posteriores a la detección del vertido, y según la agrupación ecologistas, se realizaron actuaciones necesarias para identificar su existencia y naturaleza, comprobándose que "efectivamente existía tal vertido", con un caudal de unos 0,25 litros por segundo. "Su análisis mostraba una carga química y bacteriológica que superaba altamente los niveles de nitrógeno total (43,7 mg/litro) de vertidos autorizados para, por ejemplo la EDAR de Soria, que tiene un valor límite medio anual de 15mg/litro" han explicado.

Comprobación

A falta de comprobación por las autoridades competentes, estas fuentes han señalado que "presuntamente" el vertido procede del CTR de Golmayo, como demostraría su alta concentración de iones amonio, la cual "es típica de lixiviados de vertederos en los que se acumula materia orgánica en descomposición". En cualquier caso, el vertedero "no tiene autorizado ningún tipo de vertido", han observado.

En ASDEN han descrito que el barranco receptor drena toda la cuenca hidrográfica en la que está el vertedero, "discurriendo el vertido en superficie por un cauce que es identificado por la propia Confederación Hidrográfica del Duero como dominio público hidráulico. "Tras un recorrido de unos 300 metros el vertido se sume en el terreno, pasando a contaminar el acuífero, como es normal en un terreno de roca caliza como es ese" han continuado.

Esta contaminación de aguas subterráneas es, para los ecologistas, uno de los mayores peligros de un vertedero legal, ya que un CTR "es una instalación técnicamente compleja y costosa que debería estar construida, gestionada y controlada para evitar lixiviados que afecten al agua y a la salud humana". Algo que es especialmente sensible en "un ambiente mediterráneo como el de Soria, donde numerosos pueblos tienen problemas para conseguir una captación de agua accesible y de calidad".

En su visión, ASDEN ha aludido al "peligro de contaminación de los acuíferos", por lo que se recopilaron información sobre la posible afección a la salud humana a través de las captaciones o suministros de aguas potables. "Se descubrió que en el año 2002 el Ayuntamiento de Golmayo realizó una captación de agua potable para el municipio en el barranco del vertedero aguas debajo de vertido ahora detectado. Lo que en principio era un acuífero accesible, cercano al municipio, con caudal abundante y de calidad tuvo que ser desestimado por contaminación química y bacteriológica. Aquella contaminación del año 2002 es compatible con la del lixiviado detectado ahora", han recordado.

También creen que dicho afloramiento es "directo y subterráneo al embalse de Los Rábanos". Y de ser así, "supondría un deterioro más de la calidad del río Duero que impediría que el citado embalse pueda tener el uso recreativo y de zona de baño que todos los vecinos de la localidad desean desde hace décadas. En todo caso las autoridades deberían certificar la existencia de fuentes, o de captaciones legales o ilegales para prevenir su utilización", han significado.

Con todo, en su perfil de Facebook, los ecologistas han reseñado que "dada la presunta gravedad de los hechos, se ha guardado la diligencia y el silencio necesario para dejar trabajar a la autoridades competentes en la materia, que suponemos ya habrán iniciado las actuaciones y procedimientos necesarios para investigar, evitar y prevenir el vertido y el deterioro del acuífero".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...