Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban acoge unas jornadas sobre los 30 años en Europa

San Esteban acoge unas jornadas sobre los 30 años en Europa

Actualizado 14/06/2016 19:12

El instituto (IES) La Rambla, del 16 al 17 de junio celebra las II Jornadas de Estudio y Convivencia con alumnos de San Leonardo, El Burgo y Soria.

El IES (Instituto Educación Secundaria) La Rambla, perteneciente a la Junta de Castilla y León, ha organizado sus II Jornadas de Estudio y Convivencia tituladas '30 años de la entrada de España en las Comunidades Europeas', en colaboración con la Escuela Hogar Alfonso VIII, la Dirección Provincial de Educación de Soria y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

Los días 16 y 17 de junio se darán cita en el centro educativo de San Esteban de Gormaz los alumnos del IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma) e IES Virgen del Espino (Soria), quienes participan en estas jornadas junto con los estudiantes sanestebeños.

El objetivo es dar a conocer a los estudiantes la realidad de la Europa que les rodea, hacerles partícipes de lo que supone el proyecto supranacional, examinar la historia y el proceso de su construcción, explicar la entrada de España en la Comunidad, así como los desafíos y retos de la Unión Europea.

El día 16, a las 10.00 horas, darán comienzo estas jornadas con la proyección del documental '25 años de la firma del Tratado de adhesión de España a la CEE', donde se recoge lo sucedido el día de la firma (12 de junio de 1985) del Tratado de adhesión de España y Portugal a la entonces Comunidades Europeas y su materialización el 1 de enero de 1986.

A continuación, tendrá lugar la ponencia 'Orígenes y evolución del ideal europeísta' a cargo del Guillermo A. Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

A última hora de la mañana, los alumnos de los diferentes institutos expondrán temas relacionados con Europa. Los del IES San Leonardo trataran 'La diversidad de la UE', 'Iconografía de la diosa Europa', 'Sello de Patrimonio Europeo en España' y '1956-2016: la Unión Europea en 12 imágenes'. El tema 'Análisis DAFO de la UE: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la UE' lo desarrollarán los alumnos del IES Santa Catalina. Por otro lado, los estudiantes del IES Virgen del Espino expondrán '30 years old os Spain in the EU' y 'All about Europe ? languague and culture'.

Por la tarde los alumnos disfrutarán de diversas actividades deportivas y una recreación histórica de las 'Primeras Cortes Europeas' convocadas en la villa de San Esteban de Gormaz por Alfonso VIII, en el año 1187. Para finalizar el día, se celebrará una cena en el comedor escolar con tintes medievales.

El día 17, los alumnos del IES La Rambla expondrán ante sus compañeros los siguientes temas: 'Desafíos en la actualidad', 'Les grandes étapes de las construction européenne', 'La Euratom', 'Parole, parole: las palabras en el contextos europeo' y 'Tendiendo puentes'.

Más tarde, Guillermo A. Pérez Sánchez pronunciará la conferencia 'España ante las comunidades Europeas' y María Eugenia Martín Pérez, miembro del servicio de Acción Exterior de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León, hablará sobre 'Castilla y León y la Unión Europea', dando paso a la clausura de las II Jornadas de Estudio y Convivencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...