Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
4.848 solicitudes para ayudas PAC en Soria

4.848 solicitudes para ayudas PAC en Soria

Actualizado 17/06/2016 13:08

Esta cifra es ligeramente inferior respecto a 2015 que fueron 5.104, lo que se debe, principalmente, a la condición que ha entrado en vigor este año de que para ser beneficiario el importe total de las ayudas debe superar los 200 euros.

Concluido el plazo de presentación de las solicitudes únicas de ayudas PAC 2016, que ha transcurrido desde el día 1 de febrero hasta el 15 de junio incluido, el número provisional de peticiones en Soria asciende a 4.848 (79.507 en toda la región). La cifra es ligeramente inferior a las solicitudes presentadas en 2015, que alcanzaron las 5.104 (por 84.391 en el total de la Comunidad).

Este descenso responde a diferentes causas de transmisión de explotaciones y cesión de derechos relacionadas con fallecimientos, herencias, compraventas y, en su mayoría, a los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo y las nuevas condiciones exigidas para la percepción de las ayudas. Es el caso de la obligación de que, para ser beneficiario en 2016, el importe total de las ayudas ha de superar los 200 euros, lo que ha hecho que, aproximadamente 3.500 solicitantes en Castilla y León, hayan cedido sus derechos a otros profesionales, reduciéndose, así, el número total.

Cabe destacar que la principal novedad y exigencia técnica reglamentaria del año 2016, en relación con la tramitación de solicitudes, es que, al menos el 25 % de la superficie, debería disponer de una declaración gráfica. Para ello, los servicios informáticos de la Junta de Castilla y León modificaron y adaptaron el sistema, lo que ha dado un resultado final totalmente exitoso, ya que la totalidad de los recintos declarados, excepto los pastos de uso común, se han registrado con atributos gráficos, además de los datos alfanuméricos de años anteriores. En total, se han registrado 3.241.225 recintos de forma gráfica para todo el territorio autonómico.

De este modo, dos años antes del señalado por el Reglamento de la Comisión, la tramitación de la PAC 2016 en Castilla y León cumple las exigencias reglamentarias de la declaración gráfica para el total de los recintos.

Prácticamente la totalidad de las 79.507 solicitudes PAC tramitadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se han realizado por medios telemáticos, utilizando el desarrollo informático creado por la Junta de Castilla y León, y sólo 58 se han presentado en papel. Esta aplicación informática, puesta en marcha en la campaña 2007, simplifica la gestión y agiliza los pagos, ya que no es necesaria la presencia física del solicitante ni de documentación en papel y además reduce las incidencias en los trámites administrativos.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, lo que supone en total 63.819 para toda Castilla y León. También para toda la Comunidad, se han presentado un total de 3.181 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y 13.718 agricultores se han acogido al régimen simplificado reservado para aquellos en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...