Castilla y León presenta en la Cyberweek de Israel el sello de ciberseguridad y explora vías de cooperación industrial en proyectos de I+D+i
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado hoy la agenda de trabajo de una visita institucional a Israel, que se prolongará hasta el martes y que se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.
La misión gira en torno a los ejes de captación de inversiones y promoción comercial y se centra en sectores estratégicos para la Comunidad, como el de la I+D+i y las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) o el agropecuario y agroalimentario.
En esta primera jornada, Castilla y León ha presentado en la feria Cyberweek el primer sello que certifica la ciberseguridad en la industria, desarrollado por el clúster nacional del sector, con sede en León. En el ámbito de la innovación, está prevista una reunión con la Agencia Nacional para la Cooperación Industrial en I+D+i con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración con empresas autonómicas.
Organizada por la Universidad de Tel Aviv, la Cyberweek constituye uno de los eventos anuales sobre ciberseguridad más importantes del mundo, donde expertos internacionales, políticos, académicos e investigadores, startups, altos mandos oficiales de seguridad y diplomáticos abordan los últimos avances tecnológicos.
La sexta edición del certamen acoge la Conferencia Internacional Anual sobre Ciberseguridad, un foro en el que se analizan las perspectivas futuras de este campo en los sectores del comercio, académico, tecnológico, económico y de seguridad. En este marco, se han desarrollado varias mesas hispano-israelíes de debate, en las que han participado miembros de la delegación castellana y leonesa.
La consejera de Economía y Hacienda, acompañada por el profesor Isaac Ben-Israel, director del Centro de Investigación Interdisciplinario Cibernético (ICRC) de la Universidad de Tel Aviv, y por José María Blasco, consejero económico de la Oficina Comercial de España en Israel, ha presentado el ecosistema de ciberseguridad de Castilla y León, que alberga en la capital leonesa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), centro de referencia español en este área, y el clúster nacional de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.
Esta Agrupación Empresarial Innovadora, calificada como 'excelente' por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está integrada por 75 entidades, entre las principales empresas españolas del sector, fundaciones universidad-empresa, centros tecnológicos, asociaciones y organismos, entre ellos, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta.
El pasado 2 junio presentó en León el Sello de Ciberseguridad, una certificación acreditativa de que las empresas disponen de sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas para proteger sus activos de las amenazas que puedan dañarlos.
Se trata de la principal iniciativa desarrollada por España para favorecer la implantación de este tipo de tecnologías en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ahora se exhibe en Israel, el país del mundo que más invierte en innovación en proporción al tamaño de su economía (equivalente al 4 % de su Producto Interior Bruto) y que ocupa el puesto número 27, en una lista de 144 estados, en cuanto a sus indicadores de competitividad, según el World Economic Forum. En este foro están presentes destacadas empresas con sede en Castilla y León, como Proconsi, especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas; CSA, dedicada al diseño de software e integración de sistemas; y SGS, que trabaja en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación.