Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Lózar De la Viña: "La arquitectura del XX en Soria tiene edificios significativos"

De Lózar De la Viña: "La arquitectura del XX en Soria tiene edificios significativos"

Actualizado 21/06/2016 08:38

Los Amigos del Museo Numantino han recorrido los principales edificios modernos del siglo XX de la ciudad de Soria. El arquitecto Miguel De Lózar De la Viña ha destacado la necesidad de poner en valor la arquitectura de Soria, "y concienciarnos de las cosas que se han hecho bien, para seguir construyendo una ciudad mejor, y para que nos estimulen a todos, a arquitectos, a los políticos y toda la sociedad soriana".

Miguel De Lózar De la Viña ha sido el guía de la visita que un grupo de sorianos, convocados por la Asociación de Amigos del Museo Numantino, ha realizado este pasado sábado 18 por Soria, para conocer la arquitectura moderna del siglo XX. Sin ser tan relevante como en otras ciudades, que han tenido una expansión económica y demográfica mayor, "sí existen edificios significativos, con influencia de las tendencias del momento, y en algunos casos construidos por arquitectos reconocidos", explica Miguel De Lózar, "un patrimonio que tenemos que cuidar y mantener, y para el que, a veces, no se tiene la perspectiva suficiente para valorarlo en su justa medida, por la carencia del marchamo de 'antigüedad'", que parece -equivocadamente- un requisito necesario.

De Lózar De la Viña reconoce que, en el siglo XX en Soria, a partir de la década de 1950, "se han hecho cosas un poco desafortunado en arquitectura; pero no es todo malo, y de lo que se trata es darnos cuenta de las cosas buenas que se han hecho y que tenemos, para hacer las cosas mejor".

"Muchos edificios no se han cuidado y han sufrido rehabilitaciones desastrosas. Por ejemplo, es una pena que se haya perdido la cafetería Rex. El edificio de la cafetería Alameda está abandonada?; en el grupo de viviendas conocidas como 'baratas', en la calle San Benito, no se han respetado algunos elementos?", explica.

Los asistentes a la visita organizada por los Amigos del Museo Numantino recorrieron una docena de edificios modernos de Soria, los más emblemático. Así, se comenzó la ruta en el propio Museo Numantino, para continuar por el edificio adyacente de Correos y la iglesia de El Salvador (una construcción de reconocida calidad y valor a nivel nacional), que sustituye a una iglesia románica anterior. De hecho, la moderna iglesia evoca las construcciones románicas y conserva, incluso, el ábside original.

Otras construcciones modernas de interés del siglo XX son el edificio de viviendas de la calle de los Estudios número 6 (construido en 1914); el grupo escolar de La Arboleda (1927-1934); los números 7 y 9 de la calle de Marqués de Vadillo (oficina de Caja Rural); el grupo de 'casas baratas' de la calle de San Benito, números 16-18-20 (1935-1936); la casa del ascensor, en Avda. de Navarra 2 (1934-1935); viviendas unifamiliares adosadas de la calle Mosquera de Barnuevo 1 (1939); edificio de La Vasconavarra, en Avda. de Navarra/calle Alfonso VIII (1954); edificio de viviendas del antiguo cine Rex, en Avda. de Navarra 6 (1956-1957), la cafetería de La Alameda (1957); o la casa de los picos, en la Avda. de Valladolid 35 (1973).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...