Para el curso escolar 2016-2017, suman un total de 1.078 beneficiarios en toda la provincia.
Para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, destina para el próximo curso escolar 2016-2017 un total de 9.588.570 euros a las ayudas para la gratuidad de libros de texto, cinco millones de euros más que en el presente curso académico. Este año, como fruto del acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla y León, la Administración educativa autonómica ha desarrollado una novedosa convocatoria de ayudas de libros de texto para las familias con rentas menores a 1,5 veces el IPREM, que recibirán la práctica totalidad del importe de los libros de sus hijos, con la condición de ser entregados al centro al finalizar el curso.
En la provincia de Soria, las ayudas suman 283.990 euros para 1.078 beneficiarios.
En lo que se refiere a la resolución de estas ayudas, la Consejería de Educación destaca que se han presentado 70.968 solicitudes en toda la región, de las que se han concedido 36.385, todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 1,5 veces el IPREM. En este sentido, las principales causas de denegación ha sido que las familias superaban el umbral de renta -en 33.504 casos; los alumnos no cursaban los estudios recogidos en la convocatoria -en 320 situaciones-; y finalmente, el resto de las solicitudes fueron desistidas o presentadas fuera de plazo.
Por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido un total de 24.154 becas -el 66% del total-, que suponen 5.796.9600 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria 12.231, por importe total de 3.791.610 euros -el 34% de la totalidad del presupuesto-.
Asimismo, tal y como se comprometió el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, esta convocatoria se ha resuelto en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto, ya que todas las familias beneficiarias tendrán una gratuidad total de los libros de texto el próximo curso escolar 2016-2017.