Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García Page: “Soria, prototipo ideal para la ITI”

García Page: “Soria, prototipo ideal para la ITI”

Actualizado 20/06/2016 17:38

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que las autonomías han de identificar las zonas específicas donde concentrar el esfuerzo de los recursos europeos.

"Soria es un prototipo ideal para que sea catalogado en Europa como una zona ITI". Con esta contundencia se ha referido a la provincia Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, que ha explicado este lunes la capital que en su comunidad autónoma se han reconocido seis inversiones territorializadas integradas (ITIs), una por cada provincia de su Comunidad, y a través de las cuales se gestionarán 1.400 millones de euros para la cohesión del territorio en los próximos diez años.

Estas zonas "recibirán el doble que el resto de la región en forma de discriminación positiva", reseñado el dirigente regional, quien ha explicado a los agentes económicos y sociales de Soria, en un acto organizado por el PSOE, las medidas que se están desarrollando en su comunidad autónoma para corregir las desigualdades de cohesión social que hay. "Por primera vez en España las comunidades con problemas de población como Castilla y León o Castilla-La Mancha pueden alinearse con la estrategia europea", ha asegurado. En este sentido García Page ha mostrado su apuesta por aprovechar en su totalidad "el efecto láser que propone Europa", por el cual "las comunidades autónomas deben identificar zonas específicas donde se concentra el esfuerzo de los recursos económicos".

Así, ha incidido en que para estos apoyos son más necesarias que nunca las políticas de cohesión de los territorios porque "la crisis económica y social ha derivado en una crisis territorial, con ansias de independencia en Cataluña". Algo en lo que no está de acuerdo, ya que la Constitución ampara lo que es la "riqueza policromática" de España, por lo que es preciso "impedir que un tercio de la población se quede al otro lado, y creer en la igualdad, y no en el egoísmo económico. No se puede generar más desigualdad: o hay estabilidad económica y social o no habrá política".

En lo que respecta a la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o las telecomunicaciones, García Paje ha señalado que hay que establecer unos servicios mínimos básicos "que sean atendibles para todas las personas que pagan sus impuestos, tratando mejor a quien más lo necesita".

Cohesión

De igual modo ha reseñado que el 25% de las riquezas de las tierras castellano manchegas o también castellano y leonesas "se deben a los fondos de cohesión europea", lo que se ha logrado en función de "una base de derechos equilibrada". Aquí, ha mostrado si inquietud ante el fenómeno de la despoblación y la pérdida de habintantes. "Cada ciudadano que se va significa que se recibe menos de los fondos fijos del Estado, y como contribuyente, nos es imposible compensar estas fugas, es un lastre", ha observado.

Por ello, ha continuado diciendo que el mayor mapa de cohesión "hay que hacerlo a escala personal", siendo que considera que las balanzas de riqueza deben ser contempladas por habitante, y ha pedido que las regiones más humildes "terminen siendo compensadas por la riqueza de toda España" ya que es la riqueza de todos los españoles, independientemente de dónde se genera.

Además, ha significado que la situación económica y social tiene el reto de recuperar la senda de la cohesión social, "no la habrá mientras una parte de la población esté ganando 400 euros".

A renglón seguido, el presidente castellano-manchego de Castilla la Mancha ha descrito que todas las comunidades autónomas "tienen que tener mástil y velas", para continuar con su cometido de gestión.

En clave electoral, García Page ha señalado que tras la cita del 27-J y en el caso de gobierno socialista, su formación impulsará una ley de telecomunicaciones para dar cobertura a la telefonía en todo el territorio nacional, ya que no es la misma en el medio rural, por lo que obligarán a todas las operadoras a solucionar este problema. Un asunto que técnicamente puede ser resuelto y que se trata de un tema de "usura económica".

Por último, y tras los resultados que ofrezcan las urnas el domingo, ha indicado que los socialistas no estarán "tan desesperados" como para ofrecer apoyo a un gobierno del Partido Popular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...