Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Céder colabora con 'Investiga I+D+i', para alumnos de 4º de ESO

El Céder colabora con 'Investiga I+D+i', para alumnos de 4º de ESO

Actualizado 22/06/2016 12:50

En las cinco ediciones celebradas hasta ahora, el programa ha facilitado una aproximación del colegio al mundo de la ciencia y la tecnología a más de 5.500 jóvenes de toda España.

Más de 1.200 jóvenes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de todas las comunidades autónomas han participado este año en el Programa 'Investiga I+D+i'. Esta iniciativa, organizada por la Fundación San Patricio con el apoyo del Banco Santander y la colaboración entre otros organismos públicos de investigación adscritos a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), tiene por objetivo fomentar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación entre los jóvenes españoles de 14 y 15 años, para que lleguen mejor preparados a su formación superior.

El programa ofrece a los alumnos la oportunidad de trabajar en equipo y de relacionarse con investigadores españoles expertos en distintas áreas del conocimiento. Como reconocimiento a su trabajo, en las sucesivas fases a las que se accede mediante los adecuados procesos de selección, los alumnos seleccionados tienen la oportunidad de asistir a un congreso de investigación, conocer centros de investigación nacionales, donde colaboran durante varios días, participar en la sesión internacional del programa y participar en otras actividades de carácter científico, incluyendo un viaje visitando centros de investigación y universidades Europeas de prestigio, entre los que se ha incluido el CEDER de Lubia.

El proceso culminará con la asistencia de los 5 jóvenes que más destaquen al International Youth Scientific Congress, que se celebrará en octubre en la capital de España, donde podrán compartir su vocación científica con delegaciones similares de distintos países europeos y latinoamericanos.

Este año han resultado elegidos en la primera fase 100 jóvenes con los trabajos más innovadores, quienes han participado el pasado mes de mayo en el Congreso Investiga I+D+i, que se celebró en Madrid.

La Semana del Investigador, que tiene lugar este mes, está permitiendo a 15 finalistas seleccionados en el Congreso la posibilidad de compartir trabajo y laboratorio en centros públicos de investigación.

En el Céder de Lubia han tenido la oportunidad de colaborar con investigadores de distintas unidades y participar en la realización de ensayos reales en las plantas piloto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...