Un convenio favorecercerá las relaciones comerciales y la venta en los Estados Unidos de los productos de calidad elaborados en Castilla y León.
La jornada empresarial 'Estados Unidos, una oportunidad competitiva para las pymes de Castilla y León', que se celebraba ayer martes en Valladolid, ha permitido ahondar en las relaciones comerciales entre Castilla y León y Estados Unidos. Prueba de ello es la reunión de trabajo que han mantenido hoy en la Consejería de Agricultura y Ganadería la titular de este departamento, Milagros Marcos, y el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU. (USHCC, en sus siglas en inglés), Donald J. Salazar.
El encuentro, al que también asistían el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, y el presidente de la Junta Directiva de la USHCC en el Estado de Utah, Alex Guzmán, ha supuesto un primer avance en la elaboración de un convenio marco para incentivar las relaciones comerciales y, especialmente, la posición de los productos de Tierra de Sabor bajo la marca 'Heart of Spain' en todo Estados Unidos.
Con ese fin, Milagros Marcos y Donald J. Salazar se han comprometido a trabajar ya en la redacción de un convenio para que la experiencia y el conocimiento del mercado norteamericano por parte de la USHCC sean un factor de competitividad para el conjunto de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Ambos han acordado encargar a sus respectivos equipos técnicos la matización de todos los aspectos para esa fructífera relación, con la probabilidad de que el documento sea firmado oficialmente en octubre, en el contexto de la Convención Anual que celebrará la USHCC en Miami (Florida) y que reunirá durante tres días a más de 6.000 empresarios de Estados Unidos.
Precisamente, la jornada, con la asistencia de más de 200 responsables de pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, así como de directivos de entidades financieras y de expertos y altos directivos de organizaciones empresariales regionales y nacionales, tiene el claro propósito de servir de plataforma para aunar los esfuerzos y las posibilidades de incremento de negocios para las pymes de Castilla y León.
Previamente al encuentro empresarial, el día 4, la USHCC también suscribió un convenio de colaboración con Iberaval en beneficio de empresas y emprendedores que promuevan o fomenten iniciativas comerciales entre España y el país norteamericano. Esta alianza facilitará productos y servicios financieros a compañías españolas exportadoras presentes o interesadas en implantarse en aquel país, pero también a firmas estadounidenses con planes de negocio en España.
Además, durante el encuentro, tanto la consejera como la expedición estadounidense acordaron compartir información sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con el objetivo de que suponga una ventaja para el sector primario de Castilla y León, garantizando la competitividad del mismo.