Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo sigue el reto deportivo en Almazán

Este domingo sigue el reto deportivo en Almazán

Actualizado 09/07/2016 20:41

La villa no desmonta el escenario tras este sábado, para celebrar el campeonato de España de Triatlón Cross.

Después de una primera intensa jornada sabatina, toca cambiar el chip y centrarse en el triatlón cross, cuyo cetro nacional se pone en juego este domingo en Almazán. En esta ocasión, serán las aguas del Duero, junto al completo circuito ciclista y el vistoso recorrido a pie, los escenarios de la competición. Esta prueba será además la primera cita puntuable del recién estrenado circuito de triatlón cross que tendrá continuidad el 16 de octubre en 'El Anillo' de Extremadura.

A grandes rasgos, la competición dominical comparte buena parte de los circuitos de la cita del sábado, si bien incluye el elemento distintivo del triatlón, el sector de natación. Este factor se antoja clave, ya que un buen parcial acuático exige mucho esfuerzo y entrenamiento, ya que requiere una gran base técnica e incluso táctica, que puede penalizar un triunfo, o sentar las bases de una buena carrera.

En el caso de la prueba de Almazán, será un kilómetro en el río Duero, en un solo giro en uno de los ríos más importantes de la península que eso sí, aunque nace en la propia provincia de Soria, ofrece un cierto amansamiento de sus aguas a su paso por la villa medieval adnamantina. No obstante, no hay que olvidar que no deja de ser un escenario deportivo natural y por tanto, cambiante. De hecho, aunque la hace unas semanas el río se encontraba en un estado óptimo, las tormentas de esta semana se han dejado notar y también han incrementado algo la corriente, por lo que habrá que comprobar cómo reaccionan los deportistas a estos factores. La salida será rápida, a favor de corriente, mientras que para llegar a la salida del agua habrá que remontar río arriba. Tampoco hay que olvidar esta vez el calor, que a priori seguirá haciendo de las suyas durante la jornada.

Después transición en La Arboleda, en el anexo del campo de fútbol, tocará asumir 22 kilómetros en bicicleta de montaña por un recorrido similar al de la jornada previa. Este aspecto beneficiará de algún modo a aquellos deportistas que compitieron en la jornada anterior, ya que después de tres vueltas del día anterior y las tres de la cita dominical, sabrán mejor dónde dosificar y dónde apretar los dientes. Sin embargo, en su contra jugará el factor físico, ya que está por ver la recuperación del esfuerzo del campeonato previo.

Por último, el parque de La Arboleda y de nuevo las calles de Almazán, dictarán sentencia con las últimas dos vueltas a pie.

Ser un buen duatleta no garantiza en absoluto estar preparado para el triatlón, por lo que los favoritos no tienen que ser exactamente los mismos, no obstante, los campeones del sábado han demostrado sobradamente estar en buen momento de forma, por lo que habrá que tenerlos en cuenta. Al igual que a los últimos triatletas en subir al podio en este campeonato en Castro Urdiales, como Alberto González, subcampeón, o Ángel Salamanca, que completó el podio. Junto a ellos, Albert Soley, actual líder del ránking de Triatlón Cross nacional, Carlos Regacho o Rubén Peñuela, también bien posicionados.

En cuanto a las opciones castellano y leonesas, el leonés Kevin Tarek Viñuela es el gran referente, especialmente después de comenzar su experiencia internacional y codearse en alguna prueba con los mejores. En casa, saldrá muy motivado en una plaza que ya conoce, pues participó con la selección autonómica en el Campeonato de España de Almazán del año pasado. Raúl Manso, que este año ha mejorado su nivel en el duatlón, también ofrece juventud y descaro como para intentar hacer un buen papel.

Por parte femenina, Sara Bonilla, subcampeona de España en Castro Urdiales, es junto a Merce Tusell, Natalia Fischer o la propia Yolanda Magallón una de las principales candidatas.

Más paratriatlón

Los paratriatletas seguirán sorprendiendo con su esfuerzo y su talento al público soriano. En esta ocasión, con la incorporación a los nombres de Rafa Solís y Francisco Jesús San Martín en PT4 estará Jesús Noriega. En PT2, estará Jesús Miguel Sánchez. Mientras que en PT3 junto a Raúl Zambrana, Jorge Orejón, y Juan Luis de Andrés, que ya participaron el sábado, se une José Antonio Abril. Los otros paratriatletas participantes son el valenciano Jesús Cordero (Tri7) y el marbellí Jorge Otalecu (Tri7).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...