Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El fin de semana no ha podido salir mejor”

“El fin de semana no ha podido salir mejor”

Actualizado 12/07/2016 20:29

El alcalde de Almazán valora con satisfacción los dos campeonatos de España que acogía la villa este fin de semana. El apoyo de vecinos y voluntarios, fundamental en el éxito de la prueba.

Unos días después de que Almazán acogiese el Campeonato de España de Duatlón Cross y el Campeonato de España de Triatlón Cross, las dos citas más prestigiosas en los 20 años de trayectoria de la cita adnamantina, la valoración y el poso que ha dejado la competición no ha podido ser mejor.

Todo ello a pesar de que la exigencia era máxima, debido a la presencia de casi un millar de deportistas, la organización de dos campeonatos nacionales independientes en dos días y un ingrediente difícil de prever como un calor asfixiante. Sin embargo, el apoyo incondicional del Ayuntamiento, sus dirigentes y empleados, los más de 60 voluntarios y el respaldo del público adnamantino, los paisajes, gastronomía y patrimonio de la localidad, han hecho que los deportistas se llevaran un gran sabor de la cita.

Y pese también a que las dos jornadas más fuertes del verano adnamantino golpearon a los deportistas, que pese a ser conscientes de la situación previa de la carrera, sufrieron las consecuencias, aprovechando las sombras del parque de La Arboleda y la fuente improvisada, con una manguera, que se puso a disposición de público y participantes para tratar de hacer más llevaderas las altas temperaturas.

Para el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, era "un reto muy grande" que "no pudo salir mejor". "Hacer por segundo año consecutivo un Campeonato de España, pero con mucha más participación, próxima al millar de triatletas participando, con toda la infraestructura necesaria y los trabajos previos que conlleva de limpieza del río, el acondicionamiento de los circuitos? Creo que al final ha salido muy bien. Lo único, algo inevitable, que en verano haga calor. El primer día las temperaturas no eran para competir pero estos deportistas están acostumbrados a pruebas muy duras y lo han aguantado perfectamente", ha destacado el primer edil adnamantino.

A su juicio, el mencionado reto se aprobó "con nota". "Estamos dispuestos al año que viene hacer algo no sé si más grande, porque es difícil, pero sí a estar a la altura de este año".

De Miguel no ha querido olvidarse de los voluntarios de la localidad que trabajaron mucho, sufriendo también el calor y que fueron fundamentales para el correcto desarrollo de la cita. "Su trabajo no es fácil porque no se paga con dinero, son muchas horas al sol en un puesto fijo, casi doce horas en los dos días y por eso tengo un agradecimiento enorme. Esto es para que el pueblo sea una referencia, para promocionar Almazán a través del deporte, para que nuestros circuitos naturales de Almazán y de la provincia de Soria puedan recibir a deportistas para entrenar durante todo el año, porque creo que tenemos las condiciones extraordinarias para ello. Sin los voluntarios, brigadas de obras, policía municipal, cruz roja, bomberos y todos los que han colaborado no habría sido posible", señalaba el regidor.

Por su parte, la concejal de deportes, María García, coincidía con el diagnóstico del alcalde y se mostraba satisfecha con el resultado de la prueba. García, que además es ciclista, no perdió detalle de las impresiones de los participantes, cuyos comentarios sobre el circuito ciclista estuvieron a la altura de las grandes expectativas. "Se han dado cuenta de que tenía zonas rápidas y técnicas, por lo que no era nada fácil", destacaba.

Amancio Del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, elogiaba también la implicación de Almazán y sus vecinos, sin los cuales no habría sido posible sacar adelante una cita tan compleja como esta. Además, recordó los excelentes resultados de Castilla y León, especialmente por parte de deportistas del Centro de Tecnificación de Valladolid, que evidencian "el talento, sacrificio y trabajo" que hay detrás de cada resultado.

El director de la organización, Rubén Andrés, tras reincidir en las palabras y agradecimientos anteriores, también ha querido subrayar la notable presencia de público, que alentó a los triatletas y que se ganó la complicidad de muchos de ellos, demostrando una vez más los valores añadidos que tiene Almazán como escenario de la grandes citas deportivas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...