Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad homenajea a las 585 víctimas del franquismo en Soria

Recuerdo y Dignidad homenajea a las 585 víctimas del franquismo en Soria

Actualizado 17/07/2016 17:20

El colectivo ha preparado varios actos para este 18 de julio.

Como hace cinco años, la Asociación Recuerdo y Dignidad ha preparado para mañana, 18 de julio, varios actos para recordar a las 585 personas muertas en Soria durante la represión franquista, asociada al alzamiento militar.

A las 13.00 horas, tendrá lugar una ceremonia en el cementerio de la capital, en la misma tapia donde fueron fusilados parte de los integrantes de esa lista que yacen enterrados en fosas comunes del mismo cementerio. Se depositarán flores en memoria de las víctimas.

A las 19.30 horas, en la plaza Mariano Granados, tendrá lugar una lectura de poemas con música y se procederá a la lectura de los nombres de los civiles asesinados durante la represión del alzamiento de Franco de 1936.

El presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, recuerda que Soria no fue una provincia del frente en la Guerra Civil Española y, por tanto, los episodios bélicos fueron muy escasos desde que el coronel García Escámez, lugarteniente del General Mola, al mando de unos 1.000 requetés de Navarra, tomó la ciudad sin disparar un solo tiro en los primeros días de la contienda. Por eso, explica, en Soria no hubo muertos en combate, pero sí "víctimas de la brutal represión franquista que se desencadenó inmediatamente después".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...