Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Talleres de envejecimiento activo de la Diputación

Talleres de envejecimiento activo de la Diputación

Actualizado 20/07/2016 19:45

Sirven para insertar a los mayores en la sociedad, eliminar los factores de riesgo de exclusión y promover y favorecer la participación social.

Los Centros de Acción Social (Ceas) de la provincia de Soria están llevando a cabo durante este verano diversos talleres dirigidos a las personas mayores dentro del programa de Envejecimiento Activo en el medio rural que desarrolla el departamento de Servicios Sociales de la Diputación. Durante 2015, 6.623 usuarios de toda la provincia participaron en los talleres, charlas, actividades y jornadas organizadas por los Ceas dentro de este programa que tiene entre sus objetivos insertar a los mayores en la sociedad, eliminar factores de riesgo de exclusión evitando el aislamiento y la soledad y promover y favorecer la participación social.

Este programa persigue llegar donde está el usuario, y no al revés, a través del vínculo que se establece con los profesionales de los Ceas. En concreto, se pretende facilitar que las personas mayores y discapacitadas continúen en su medio habitual, con una adecuada calidad de vida y bienestar psicosocial, acercando la información a su medio rural; así como promover su autonomía y la integración en su entorno, y fomentar el mantenimiento de unas capacidades físicas y psíquicas adecuadas mediante la promoción de hábitos de vida saludables.

En cuanto a las actividades programadas para los próximos días, el Ceas del Moncayo tiene previsto celebrar mañana dos talleres de estimulación cognitiva en Trévago y Fuentestrún y otro más el día 28 en Cerbón. El Ceas del Campo de Gómara celebrará el viernes 22 de julio un taller de apoyo psicosocial y atención a las familias con personas dependientes en Candilichera. Por su parte, el Ceas de Tierras Altas tiene previsto impartir varias charlas sobre el Plan del Mayor mañana en Gallinero y el martes 26 en Tera, y el Ceas Ribera del Duero organizará un taller de primeros auxilios el día 28 en Liceras.

Las actividades que organizan los Ceas dentro del programa de Envejecimiento Activo en el medio rural se prolongan durante todo el año para poder atender a las personas mayores que viven en los pueblos de manera continuada. Aunque cada Ceas define su programación en función de la población mayor a la que se dirige, el programa se centra en los talleres de apoyo a las familias y personas dependientes con atención a la memoria, hábitos saludables, habilidades sociales, envejecimiento positivo o derechos y deberes de las personas; talleres para la promoción de un envejecimiento saludable atendiendo a cuestiones como los hábitos alimenticios, la automedicación o el entrenamiento cognitivo general; y talleres para favorecer el mantenimiento de una vida autónoma.

Entre las actividades previstas para este año, destaca también una jornada sobre el Trabajo Intergeneracional que se celebrará en el mes de octubre atendiendo a la importancia de la formación de los profesionales para el buen desempeño de sus funciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...