Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Habrá autobús con Calatayud para conectar con el AVE

Habrá autobús con Calatayud para conectar con el AVE

CAPITAL
Actualizado 21/07/2016 16:44

Los alcaldes de la localidad zaragozana y de Torrubia de Soria, junto con el presidente de la agrupación Barderas del Moncayo hacían entrega de 14.500 firmas que pedían este servicio. La subdelegada avanza que Fomento ya ha previsto esta línea de transporte de viajeros por carretera.

Finalmente habrá autobús para conectar el AVE con Soria, según ha avanzado este jueves la subdelegada del Gobierno la provincia, María José Heredia, quien transmitía a los alcaldes de Calatayud y de Torrubia que la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ya ha preparado el pliego de condiciones para el transporte de viajeros entre las capitales aragonesa y soriana y donde se prevé parada en la localidad bilbilitana en ambos sentidos.

Con ello sepermitirá el uso alta velocidad ferroviaria para la provincia de Soria y que ha contado con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y la agrupación Barderas de Moncayo. Heredia trasladó esta petición al Ministerio de Fomento y, para agilizar su puesta en marcha, sugirió que la mejor fórmula sería modificar las condiciones de alguno de los viajes de la línea regular Soria-Zaragoza.

La Dirección General de Transporte Terrestre ha confirmado que se ha realizado un estudio de todas las actuales líneas regulares para determinar la viabilidad de incluir un servicio entre Soria y Calatayud, obteniendo como conclusión que, por las características y circunstancias de cada uno de los contratos analizados, el más adecuado para que se incluya un servicio entre dichas poblaciones es el contrato de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza.

Actualmente esta línea regular tiene varios servicios con origen en Soria y destino Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-122, N-232 y A-68. Por ello, se podría crear un nuevo servicio entre Soria y Zaragoza, con parada en Calatayud, cuyo itinerario se desarrolle a lo largo de las carreteras N-234 y A-2.

El contrato al que se refiere el Ministerio está caducado y se le concedió una prórroga según el art. 97.3 del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Esta situación jurídica impide hacer modificaciones en el mismo. Sin embargo, el mencionado nuevo servicio quedaría reflejado en el pliego de condiciones que regirá la licitación para la renovación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza, que el Ministerio de Fomento licitará lo antes posible.

Esta misma mañana, el alcalde de Torrubia y el alcalde de Calatayud entregaban en la Subdelegación del Gobierno las 14.500 firmas recogidas para defender esta propuesta. Raimundo Martínez, del cual partió la petición, ha vuelto a señalar que la conexión Soria-Calatayud por autobús mejoraría las condiciones de vida no sólo del municipio de su municipio y de esta zona del Campo de Gómara, sino de toda la provincia puesto que, de esta manera, se facilitaría el uso de este medio de transporte ferroviario de alta velocidad por parte de los sorianos.

40.000 usuarios

Previo al acto de entrega, el alcalde de Calatayud, señalaba que este servicio público beneficiaría a 40.000 usuarios al año y mostraba su confianza que una vez se haya instaurado un nuevo gobierno tras las elecciones se pueda impulsar de nuevo.

Por su parte, Avelino Gaya, de Bardeas del Moncayo, ha calculado que dicha iniciativa supondría una inversión de 200.000 euros anuales, descontando los billetes de viaje expendidos, si bien ha matizado que el interés no es el económico, sino el social, por el beneficio que supondría aumentar las comunicaciones para el transporte de viajeros.

En España, el transporte público interurbano de viajeros por carretera de competencia estatal, el que atraviesa más de una comunidad autónoma, es un elemento clave que garantiza una movilidad sostenible de todos los grupos de población en todo el Estado. Bajo la marca, 'bus.es Autobuses de España', se identifica una Red de transporte de viajeros que presta un servicio público de viajeros por carretera mediante un contrato de gestión con un operador privado, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado.

La subdelegada del Gobierno ha explicado a los alcaldes que en los análisis de eficiencia que se realizan para auspiciar nuevos servicios o modificar los existentes se tiene en cuenta que se trata de un servicio público por lo que la eficiencia se mide con criterios no sólo de rentabilidad económica sino también sociales y medioambientales.

Comentarios...