Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arqueología para niños en Renieblas

Arqueología para niños en Renieblas

Actualizado 22/07/2016 12:23

La asociación cultural de la localidad arranca sus actividades de verano con un taller en el yacimiento 'Gran Atalaya'.

Este jueves por la tarde tenía lugar por primera vez, en el yacimiento la 'Gran Atalaya' de Renieblas, un taller arqueológico específico para niños organizado por la recién creada asociación sociocultural de la localidad.

Una actividad que se celebra en colaboración con el equipo de arqueólogos que excavan el yacimiento, en unas labores encabezadas por los profesores Alicia Jiménez y Jesús Bermejo. Ambos empezaron presentaban a su equipo en el que figuran, entre otros, el prestigioso profesor alemán Martín Luik y un grupo de estudiantes de tres nacionalidades (española, canadiense y estadounidense) para después centrarse en explicar a los pequeños con edades entre los 3 y los 15 años con sencillez la historia del lugar y los pormenores de una los trabajos que llevan a cabo.

De este modo, los jóvenes alumnos ? una docena del mismo pueblo y otros cuatro del cercano Almajano- pudieron comprender cuál es y de qué manera se desarrollan estas tareas. Unas nociones sencillas y amenas que los pequeños siguieron con gran atención e interés.

Al final cada niño recibió un diploma acreditativo de su participación en la actividad confeccionado al efecto por la agrupación organizadora que tiene el nombre de Campamentos Romanos de Renieblas. Una tarde divertida y provechosa que se enmarca en el gran interés que tiene la asociación en difundir el rico patrimonio arqueológico y cultural de su pueblo, no en vano este yacimiento arqueológico compuesto por cinco campamentos militares romanos de época republicana es el más importante de Europa en su género, algo que contrasta con lo poco conocido que es para el gran público, o incluso para muchos sorianos. Un hecho que este colectivo quiere revertir. Por ello, nada mejor que empezar la labor divulgativa entre los más jóvenes.

A lo largo del verano están programadas otras actividades relacionadas con la difusión del yacimiento como una charla, en la que Bermejo y Jiménez ofrecerán los resultados de la campaña arqueológica de este año, y también o una ruta senderista que incluye una explicación guiada por parte del arqueólogo local José Manuel Pérez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...