Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación destina 50.000 € para los centros de Educación Infantil

La Diputación destina 50.000 € para los centros de Educación Infantil

PROVINCIA
Actualizado 22/07/2016 11:35

La entidad suscribe el convenio de colaboración con los ayuntamientos propietarios de estas instalaciones en la provincia para regular la aportación de la institución al sostenimiento del servicio.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha suscrito hoy viernes el convenio de colaboración con los ayuntamientos de la provincia propietarios de centros de Educación Infantil de primer ciclo para regular la aportación de la Institución al sostenimiento de dichos centros. El convenio ha sido suscrito con los ayuntamientos de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban y San Leonardo.

La aportación de la entidad provincial es asciende a 6.250 euros como máximo para cada uno de ellos, lo que hace un total de 50.000 euros, destinados a su mantenimiento después de que su sistema de financiación se viera modificado hace unos años al reducirse considerablemente la financiación autonómica.

La retirada de esa financiación provocó una "situación discriminatoria", según fuentes de la institución, al cofinanciar la Diputación parte del coste de los centros del proyecto Crecemos y no participar en la financiación del resto, por lo que en 2011 se modificó esta situación para que todos los ayuntamientos titulares adscritos al proyecto o de otros centros de educación infantil de primer ciclo pasaran a tener la misma aportación de la Diputación.

El convenio suscrito extiende su validez, con efectos retroactivos, al 1 de enero de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2016. Si el centro está gestionado directamente por el municipio serán subvencionables únicamente las nóminas y seguros sociales del personal a partir del 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo ejercicio, así como el coste del seguro de responsabilidad civil del personal contratado para ese mismo periodo.

Si el centro es de titularidad municipal, pero la gestión está privatizada, serán subvencionables los gastos asumidos inequívocamente por el ayuntamiento en el acuerdo de concesión. Lo serán también los gastos de mantenimiento del edificio y funcionamiento del centro siempre que esté separado del resto de dependencias municipales, esos costes sean plenamente identificables y sean de cuenta del ayuntamiento.

Estas subvenciones son compatibles con cualesquiera otras públicas o privadas para la misma finalidad siempre que sumadas a las cuotas satisfechas por los padres, las aportaciones de la Diputación y de cualesquiera otras entidades u organismos no superen los gastos de nóminas, seguros sociales y cuota anual del seguro de responsabilidad civil para el personal del centro para el caso de que el centro de gestión municipal.

En el caso de gestión privada esta subvención será compatible con otras públicas o privadas para la misma finalidad, siempre que esa aportación no sea superior a la diferencia entre las obligaciones reconocidas y pagos realizados junto con los gastos de mantenimiento del edificio si los hubiera, y por otro lado los ingresos reconocidos, incluyendo la subvención de la Diputación.

El plazo de justificación de estas ayudas concluye el 15 de febrero de 2017.
Comentarios...