Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bionatur abrirá en Garray el invernadero más grande y avanzado de toda Europa

Bionatur abrirá en Garray el invernadero más grande y avanzado de toda Europa

Actualizado 27/07/2016 13:23

La empresa especializada en el cultivo intensivo de rosas invierte 50 millones de euros en unas instalaciones que ocupan 15 hectáreas con la creación de 180 puestos de trabajo, la mayoría de gente de Soria, a partir del mes de septiembre, y la primera recogida de producto para finales de noviembre.

El Consejero delegado de Bionatur Rosas, Luis Corrella, junto al equipo de dirección de la empresa especializada en el cultivo intensivo de rosas, han presentado hoy a los medios de comunicación las nuevas instalaciones de la planta ubicada en Garray.

La empresa ha invertido 50 millones de euros con el objetivo de poder producir más de 40 millones de rosas al año, que se destinarán a la reconocida subasta de Holanda y a la venta en el mercado nacional, según ha explicado el consejero delegado de Bionatur Roses, Luis Corella, quien ha avanzado que en noviembre esperan recoger las primeras rosas aunque las primeras que llegarán al mercado será en febrero de 2017.

"Queremos proporcionar experiencias inolvidables a las personas con nuestras rosas únicas en el mundo, convirtiendo nuestra marca en referencia de excelencia y calidad. Para ello, hemos combinado la tecnología holandesa con el privilegiado clima español, en el mayor invernadero del mundo para el cultivo de la rosa Red Naomi", ha resaltado el responsable empresarial.

Las rosas Red Naomi están consideradas como la categoría Premium de estas flores, "capaces de durar hasta quince días".

Para el Consejero Delegado, las horas de luz de altiplanicie soriana, las aguas del río Duero, y la temperatura nocturna,- que rara vez supera los 16 grados centígrados-, han sido condicionantes favorables para decir la ubicación de la planta en estos terrenos.

La intención del grupo es la contratación de unos 180 puestos de trabajo a partir del mes de septiembre, y cuando la planta esté en producción, ocho camiones partirán todos los días con las flores a Holanda.Parte de esta plantilla será seleccionada desde la entidad Ilunión, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

"Hasta ahora sólo había invernaderos parecidos en Holanda; esté es el más grande de producción de rosas que hay en Europa y probablemente en el mundo y es el más tecnificado; es como si fuera el Ferrari de los invernaderos", ha resaltado el representante de una empresa que ha apostado por asentarse en esta zona pese a los problemas surgidos con el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, "cuando ya estábamos metidos hasta las cejas".

Bionatur aprovechará además parte de los residuos que se generan como fuente de energía, gracias a un plan conjunto elaborado con el grupo Gestamp -que tiene unas instalaciones a unos metros- para conectar ambas emprreas para el suministro de calor y aprovechar para el cultivo de rosas el CO2 emitido en la combustión de las calderas de la planta de biomasa forestal.

De igual forma también se aprovechará el calor producido por la planta de biomasa para favorecer el crecimiento de las plantas.El agua necesaria llegará por bombeo desde el río Duero, auqnue una tercera parte de ese abastecimiento procederá de la acumulación de lluvia recogida en las balsas habilitadas para ello.

Bionatur usará sistemas hidropónicos para el cultivo de las rosas, con control de parámetros climáticos e inyección de CO2 para favorecer la calidad de la flor.Este tipo de cultivo está muy extendido en Holanda y se traduce en sistemas automizados que suministran agua y abono de manera continua y sustituye el suelo agrícola por una solución mineral.De este modo, las raíces quedan suspendidas y reciben todo los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...