Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante la EPA, FOES lamenta la pérdida de población

Ante la EPA, FOES lamenta la pérdida de población

Actualizado 28/07/2016 19:55

La federación empresarial soriana apunta a que el descenso de 400 personas en el desempleo no oculta el problema de la pérdida de habitantes en la provincia.

Para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy refleja que entre abril y junio de este año el número de desempleados en la provincia ha disminuido en 400 personas. Según estos datos del INE, en el segundo trimestre de 2016 la tasa de paro en Soria alcanza un 14,18%, una cifra que, si bien "es claramente inferior a la de Castilla y León (16,25%) y a la tasa nacional (20,00%), es muy lejana a la que registraba nuestra provincia en los inicios de la crisis (5%)".

En cuanto al mismo periodo del pasado año, es decir respecto al segundo trimestre de 2015, el número de parados ha descendido en 800 desempleados menos.

En la agrupación que lidera Santiago Aparicio, este dato "que a priori podría ser positivo contrasta con la importante disminución de población activa en nuestra provincia".

En este sentido, han señalado que las estadísticas en la comparativa anual registran actualmente 41.700 personas, 1.400 personas menos respecto al mismo trimestre del año pasado, "lo que significa la salida de trabajadores del mercado laboral, que podría deberse bien a la desilusión o la falta de confianza en encontrar trabajo aquí, o bien porque directamente se han ido de Soria para buscarlo en otro lugar".

También han observado que el descenso de la población activa en la provincia es una preocupación constante de FOES y la lucha contra la despoblación uno de los caballos de batalla de la Federación.

"El éxodo de personas en edad de trabajar que salen de la provincia en busca de oportunidades laborales en otros territorios, unido a la estructura de nuestra pirámide poblacional envejecida, y a la baja densidad de población, son sin lugar a dudas los principales y más graves problemas que tiene la provincia", han remarcado.

Despoblación

En FOES han insistido en que la despoblación de estas tierras junto a la menor capacidad de recuperación de la provincia, "lastran de forma permanente las posibilidades de crecimiento y aceleran la desigualdad económica respecto al resto de territorios".

Por ello han vuelto a remarcar que Soria, requiere "medidas dinamizadoras diferentes y específicas, acordes a nuestra provincia". Unas medidas que pasan por fijar población consolidando la creación de empleo, "y que en definitiva, estimulen de forma prioritaria la actividad económica, apoyando a los empresarios y a las empresas como protagonistas indiscutibles para generar empleo y riqueza".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...