Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’ acoge a 26 jóvenes de toda España

El campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’ acoge a 26 jóvenes de toda España

Actualizado 02/08/2016 09:28

La Diputación de Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León, iniciará mañana el campo de trabajo 'La Numancia celtibérica' con la participación de 26 jóvenes de entre 18 y 30 años.

La Diputación de Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León, inicia el martes 2 de agosto el campo de trabajo 'La Numancia celtibérica' con la participación de 26 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de diferentes puntos de España.

A partir del martes 2 de agosto los amantes por la arqueología procedentes de Palencia, Valladolid, Murcia, Guipúzcoa, Jaén, Sevilla, Cantabria, Soria, Valencia, Segovia, Ceuta, Salamanca, Zaragoza, Vizcaya y La Coruña podrán explorar el yacimiento de Numancia. Allí, conocerán en directo el proceso que se ha de seguir a la hora de realizar cualquier investigación arqueológica y su posterior interpretación en el trabajo de gabinete.

Para esta ocasión, la Diputación contará con la colaboración del director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, que acogerá a los voluntarios en su equipo de investigación durante el periodo del campo de trabajo.

Con el desarrollo del campo de trabajo 'La Numancia celtibérica', la Diputación de Soria pretende satisfacer las necesidades formativas y de voluntariado de los jóvenes que desean ejercer esta actividad instructiva y conocer la arqueología soriana dentro de una actividad de ocio y tiempo libre.

Los participantes conocerán el yacimiento, la historia de las excavaciones y la de la propia ciudad, para enmarcar históricamente el proyecto de excavación. Al tratarse de la apertura de una nueva manzana, los asistentes podrán participar en todo el procedimiento de excavación, desde la preparación del terreno, hasta la excavación que se abordará desde la perspectiva de las relaciones espaciales a nivel microespacial.

Se realizará una excavación en área y en vertical, combinando el sistema de cuadrícula con el proceso de excavación estratigráfica. Asimismo, los asistentes podrán participar en las tareas de gabinete para la clasificación y estudio de materiales, y en la obtención de las muestras necesarias para la realización de análisis de antracología y microfauna.

Por otra parte, y de forma simultánea, los jóvenes voluntarios que opten por este campo participarán en diversas actividades de animación socio-cultural y de dinamización rural colaborando con las asociaciones del municipio y el equipo de arqueólogos aprovechando las posibilidades que ofrece el yacimiento arqueológico y los espacios expositivos que sobre él hay en la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...