Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soriactiva se interesa por el nuevo modelo de actas de tasación de Agroseguro

Soriactiva se interesa por el nuevo modelo de actas de tasación de Agroseguro

Actualizado 05/08/2016 18:17

Técnicos de la entidad, pertenecientes a Caja Rural, reciben nociones sobre estos trámites para hacerlos extensivos al personal de las oficinas de la entidad de ahorro soriana.

Este jueves se celebraba una jornada informativa sobre la implantación del nuevo modelo de actas de tasación impartida por el jefe de zona de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO),Francisco Javier Zarcero Mayoral, y el técnico del Departamento de Siniestros, Juan Sánchez, que estuvieron acompañados por Anselmo García, vicepresidente de la Fundación Soriactiva y José Luis Palomar, responsable del Área de Negocio del Segmento Agro de Caja Rural de Soria.

Dicha jornada contó con la participación de los técnicos de la Fundación Soriactiva pertenecientes al Servicio de Asesoramiento Agrario Integral de Caja Rural de Soria, con el objetivo de informar en una segunda fase a toda la red de oficinas de esta entidad para que estos trasladen a los socios y clientes las novedades de esta nueva acta de tasación.

En la entidad de crédito soriana, con una cuota provincial superior al 60% en la contratación de seguros agrarios en la provincia, han significado la importancia de que mas allá de la contratación de una póliza, que por sí misma exige de una alta especialización, el agricultor se sienta acompañado hasta la finalización de la misma y también durante la gestión que implica un siniestro, que termina con la emisión de una acta que en muchos casos exigirá de aclaraciones.

Así, inician la información al agricultor no solo en el momento de la suscripción del seguro, sino que le indican qué tiene que hacer cuando ocurre un siniestro, del proceso de tasación con la inspección; lo que tiene que hacer en caso de siniestro; si está en desacuerdo cómo se resuelven las diferencias; el modo de elevar una queja o sugerencia a la actuación de Agroseguros al condicionado de la póliza o a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA); y la explicación de la nueva acta de tasación que es nueva este año.

Por parte de Agroseguro han subrayado su compromiso de claridad y mejora en la información, atendiendo a las peticiones tanto de tomadores como de asegurados, para clarificar el documento de acta de tasación.

Este nuevo documento, se ha diseñado para facilitar su comprensión y consta de tres partes. La primera página es un resumen de los datos de contratación, así como el detalle con el importe de indemnización y aparecerán tantos bloques como sistemas de cálculo intervengan en el acta.

La segunda tiene una breve explicación que nos permite seguir los cálculos de cada uno de los bloques, guiados por letras. Y en la tercera se refleja un resumen de las parcelas, diferenciándose claramente los datos que corresponden a contratación, los que proceden de la hoja de campo y el cálculo realizado conforme a los resultados de la peritación según lo establecido en las condiciones especiales para cada línea de seguro.

El modelo español de seguros agrarios es una herramienta de enorme proyección cara al futuro y a día de hoy reconoce como susceptibles de ser asegurados los riesgos climáticos que afectan a las producciones agrícolas y ganaderas, incluidos aquellos específicos de gran incidencia en las zonas en las que se producen, como pedrisco, helada, sequía, golpe de calor, enfermedades, la infraestructura de los invernaderos y sus cultivos, etc.

Este modelo aporta experiencia, diversidad de líneas y riesgos con gran cantidad de especificaciones en función de los ámbitos y de los diferentes sistemas productivos. La solidez del sistema se basa en que el sector público respalda el contrato privado y la gestión privada de las pólizas. Prueba del interés que suscita el sistema de seguros son las constantes visitas que recibe ENESA por parte de diferentes delegaciones de distintos países.

En 2015 Agroseguro recibió más de 94.000 declaraciones de siniestros agrícolas que se tradujeron en más de 491 millones de euros. En total se suscribieron cerca de 282.000 pólizas que dieron cobertura a una superficie de 3,73 millones de hectáreas, un 19,4% más, y a un capital asegurado de alrededor de 7.077 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,41%.

En 2016 en la provincia de Soria se han visto dañadas más de 21.000 hetáreas, que en una primera estimación supondrán un total de 3 millones de euros.

El seguro agrario sin duda continúa siendo un referente del máximo interés en provincias como Soria que cuenta con el beneplácito de más del 90% de la superficie asegurada y es la primera provincia en porcentaje asegurado, y la segunda en número de hectáreas aseguradas de cereales.

El sistema de Seguros Agrarios Combinados es un pilar fundamental de la política agraria en España, que permite garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, contribuye al mantenimiento de la producción final agraria y confiere de una mayor competitividad al sector para hacer frente a los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

La confianza en la utilidad de esta herramienta, para la gestión de los riesgos no controlables por los productores en las explotaciones agrarias, permitirá seguir evolucionando y adaptando los seguros a la realidad del sector, afrontando con valentía los nuevos retos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...