Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las setas también son para el verano

Las setas también son para el verano

Actualizado 06/08/2016 11:36

Las lluvias estivales moderadas o abundantes y el granizo hacen que proliferen en la provincia de Soria gran cantidad de especies tanto comestibles como mortales y tóxicas. Los Boletus, las Amanitas y las Russulas son algunos de los géneros más comunes.

Las setas de verano son las grandes desconocidas, la estación de los meses de junio, julio, agosto y septiembre es una de las más escasas en cuánto a setas se refiere, pero si se dan lluvias abundantes y granizo aparecen algunas de las más apreciadas que existen. Evelio Arnanz, presidente de la Asociación Micológica de Quintana Redonda (perteneciente junto a la de Navaleno y El Royo a la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León) ha explicado a SoriaNoticias las especies que aparecen en la provincia en el periodo estival.

ESPECIES COMESTIBLES

Durante el verano se pueden encontrar diferentes Russulas como la cyanoxantha, muy apreciada por ser una de las mejores de su género, o la vesca, también de gran valor culinario.

Los Boletus también aparecen con frecuencia durante la temporada de verano en Soria si las condiciones meteorológicas idóneas se dan. Entre las especies más comunes se encuentran el aestivalis o reticulatus y el aereus, conocido como hongo negro por el color oscuro de su sombrero. Ambas especies excelentes comestibles, pero fácilmente invadidas por larvas. Otro de los Boletus o Gyroporus que se puede hallar es el cyanescens, una especie escasa y rara, pero muy apreciada por los que la conocen como asegura Evelio Arnanz.

Entre las setas protagonistas del verano está el Cantharellus cibarius. El rebozuelo como se conoce popularmente es una seta de olor similar al albaricoque, muy usado en la cocina como guarnición de guisos y asados. Por último, hablar de la Amanita caesarea, otra de las especies más comunes de la provincia y para muchos la reina de las setas por su delicada textura y su sabor suave.

SETAS MORTALES O TÓXICAS

Muchas especies peligrosas proliferan también en Soria, cabe destacar por su abundante presencia la Amanita phalloides, la seta que más casos de muerte ha producido; y el Entoloma lividum, seta muy venenosa que puede confundirse con facilidad con el perrechico (Calocybe gambosa) por su apariencia y olor similar, aunque esta especie sale en primavera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...