Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa se viste de gala para recibir sus fiestas patronales

Vinuesa se viste de gala para recibir sus fiestas patronales

Actualizado 13/08/2016 20:22

Los actos festivos se desarrollarán de 14 al 18 de agosto.

La mañana del 16 arranca sobre las diez y media con el reparto de pinochos. Después las piñorras, separadas en dos filas de solteras y casadas ascienden hasta la plaza donde se lleva a cabo el ritual de la Pinochada, no sin antes entrar en la iglesia para bendecir los pinochos con los que más tarde se golpea a los hombres.

En la jornada toman protagonismo las dos Cofradías: la de La Virgen del Pino y la de San Roque, los casados y los solteros. Este año, José Luis Abad y Javier Coronado, son Mayordomo y Alférez de la Virgen del Pino, y Miguel O'connor y Sergio De La Orden en la de San Roque. La familia de Víctor Arranz será la encargada de la Ofrenda de la Vela el domingo 14 de agosto.

La 'batalla' da comienzo con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres. Se sitúan en fila, agarrados uno a otro y con el sable desenvainado y la rodela o escudo de protección. La música toca entonces el paso de ataque que inicia el combate, que consiste en dar vueltas cada bando alrededor de la plaza, juntándose en momentos determinados para atacar descargando sablazos sobre los adversarios; unos y otros se protegen con los escudos. La ceremonia se repite por tres veces, quedando victoriosos en la lucha los casados.

Una vez concluida 'la batalla', y siguiendo la costumbre en La Pinochada, las mujeres comienzan a repartir inesperados pinochazos a los hombres, indiscriminadamente, y éstos, no pudiendo huir, se someten al castigo, dando gracias y contestando "de hoy en un año".

En el centro de la plaza, el Mayo alzado el 14 de agosto preside la escena. Es el primero de los dos, ya que, posteriormente, se eleva el de la ermita de La Soledad. El trajín en la población delata que empiezan los días grandes.

El 15 de agosto se ven desfilar las imágenes de La Virgen del Pino y San Roque, con trajes populares y bailes a ritmo de gaitas y tamboriles. Tres son las velas que se ofrecen a la Virgen del Pino. La primera, al anochecer del día catorce de agosto es la Vela que el pueblo ofrece a la Virgen, en esta edición por la familia de Víctor Arranz. La segunda y la tercera , se ofrecen juntas el día 15 por parte de las Capitanas de La Virgen y San Roque.

El 17 y el 18, el escenario de la fiesta pasa a El Regajo. El 17, con la becerrada, en la que es la única plaza en madera de toda la comarca. El 18 con la caldereta, que pone el punto y final al programa de festejos de estos días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...