El consejero de Fomento y Medio Ambiente presenta el borrador de la regulación en Vinuesa.
El nuevo y esperado decreto de la regulación micológica estará a finales del año, según ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, en la jornada de presentación del borrador celebrado en la casa del parque de la Laguna Negra,en Vinuesa.
La Junta quiere que sea un texto participativo, con aportaciones de instituciones, colectivos y personas particulares, ya que, según destacado Suárez-Quiñonez, se trata de un ejemplo de gobierno abierto, que se ofrece también a través de una página web, que permite el aporte y posterior estudio de todas las sugerencias que vayan llegando.
Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente fueron los encargados de explicar el borrador del Decreto Micológico al gran número de autoridades y personas que se dieron cita en esta jornada, debido a la gran expectación reinante con respecto a esta regulación, que afecta directamente a los montes de los municipios pinariegos de Soria y de gran parte de la provincia, informa Ical.
El decreto pretende ser integral, no solo porque va a regular los aprovechamientos micológicos, sino también los sanitarios y de los de trazabilidad del producto para conseguir una seguridad alimentaria que exigen las normas nacionales y europeas.
"Un decreto que permita ordenar de una forma asumida por toda la sociedad el recurso que ahora mismo, en Soria, está muy ordenado, pero en otras provincias no lo está tanto y se da lugar a abusos que hay que evitar", dijo Suárez-Quiñones.
El decreto no regula cuestiones como las sanciones a imponer a los infractores de la norma, ya que para ello se deben aplicar las Leyes existentes en materia de propiedad privada y recogidas en el Código Penal.
Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se tienen contactos fluidos tanto con la fiscalía como con el poder judicial para tratar de sacar el máximo provecho a todas las normas de seguridad que permiten garantizar el bien jurídico del aprovechamiento ordenado de un producto que tiene dueño.
Lo que hace falta, según el consejero, es respetarlos, ordenarlos y regularlos, que es lo que quiere hacer este decreto de micología para que quede perfectamente reflejado y nadie pueda alejar ignorancia en quién tiene derecho a aprovechar las setas.